Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Conavi con su peor rendimiento en tres años, según estudio

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021 03:41 pm

Una obra paralizada
Archivo / La República


El mal estado de las carreteras es el reflejo del descenso en el desempeño mostrado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) durante el último año.

Lea más: Jonathan Prendas: “El Conavi es un monstruo de siete cabezas que nadie controla”

La entidad encargada de mantener en buenas condiciones la red de caminos nacionales con los recursos que se recaudan del impuesto a los combustibles y del marchamo, tuvo su peor rendimiento de trabajo en los últimos tres años.

Así lo evidenció la cuarta edición de la Matriz del Estado de la Pre-Ingeniería 2021, un programa de la Cámara Costarricense de la Construcción que le sigue el pulso al trámite de los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno.

Este estudio analiza tanto la pre inversión, que son todos los trámites, estudios y permisos que se necesitan para poder comenzar con la construcción de una obra, como el avance de los trabajos una vez que se da la orden de inicio.

En ese contexto, se encontró que el Conavi pasó de un desempeño de un 1% en 2019, a un 20% en 2020, a casi un -6% este año.

Junto al Consejo Nacional de Concesiones, son las dos únicas unidades ejecutoras de obra pública, de las siete que existen, que cerraron en números negativos desde que se hace esta medición.

Cabe destacar que el análisis sobre el desempeño de las entidades que construyen infraestructura cerró en mayo, por lo que no incluye el efecto del caso “Cochinilla” en la operación del Conavi, sino que este se verá reflejado hasta en la próxima edición.

El dejar vencer los contratos de mantenimiento vial desde finales del año pasado y no haberlos renovado aún, es uno de los problemas que denota el bajo rendimiento del Conavi.

Como resultado de este abandono, la red de caminos primarios muestra severos daños. Intentamos conocer el avance que lleva el proceso de renovación, pero no se nos ha dado respuesta.

Del otro lado, el Fideicomiso Ruta Uno es la unidad ejecutora con el mejor rendimiento, con un 13% de avance este año; aunque sufrió una caída con respecto a 2020, cuando casi alcanzó casi un 30%.

Destaca también el programa vial financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al ser el único con un crecimiento contante año con año. En 2021, su rendimiento subió a casi un 10%.

Lea más: Después de 23 años, Conavi solo pagará contratos viales que superen filtro de calidad

En el caso de los proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), su desempeño en el último año se acercó al 7%, pero es la mitad de lo mostrado en el periodo anterior.

Por su parte, Incofer tuvo un desempeño que apenas supera el 1%, contra casi un 15% en 2020, principalmente por el atraso que ha sufrido el proyecto del tren eléctrico como consecuencia de la pandemia.

Y, por último, el Consejo Técnico de Aviación Civil no fue calificado al no tener proyectos en marcha.


NOTAS RELACIONADAS


El Conavi se encuentra en el ojo de la tormenta tras darse a conocer una supuesta red de sobornos que incluye a funcionarios de esa institución y grandes empresas constructoras. María José Corrales del PLN, Eduardo Cruickshank de Restauración y Jonathan Prendas de Nueva República se oponen a su cierre. Elaboración propia-Archivo/La República.

Cerrar Conavi sería una solución radical, según diputados

Lunes 05 julio, 2021

Implementar gobierno corporativo y evitar acumulación de contratos para una sola empresa son algunas recomendaciones.

Toma aérea del puente sobre el río Virilla, en Tibás.

Hasta 4 años se tarda en expropiar los terrenos para una nueva carretera

Miércoles 23 septiembre, 2020

Según una evaluación a los proyectos de infraestructura pública presentada esta mañana por la Cámara Costarricense de la Construcción.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.