Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿En que se invertirá el pago que usted realizará del marchamo 2022?

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 09:32 am

carro marchamo
Shutterstock/La República


El valor total de lo que usted paga por el marchamo anualmente se divide en siete rubros, al menos el que se cobra a vehículos particulares.

La mayor parte de ese monto es el Impuesto a la Propiedad, determinado por el valor fiscal que asigne el Ministerio de Hacienda a su vehículo.

Los otros seis rubros son montos fijos que se cobran a todos los vehículos, como el Seguro Obligatorio (SOA), el aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), timbres, Canon del Consejo de Transporte Público, así como el Impuesto de Ventas (13%).

Lea más: Carlos Alvarado sugiere que vetaría rebaja del marchamo 2022

A estos rubros se suman todas las infracciones de tránsito cometidas por el conductor y los cargos por parquímetros.

A los vehículos de transporte público como autobuses y taxis, se les cobra un canon especial que va a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

¿Adónde va ese dinero?

El total recaudado por concepto de marchamo se destina a brindar atención médica a miles de accidentados cada año en las carreteras.

Cobertura que incluye atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, prótesis y aparatos médicos, indemnizaciones y costos por funeral, entre otros rubros.

Lea más: ANEP denuncia que veto de Carlos Alvarado es una “sucia y cobarde maniobra política”

Se utiliza también para financiar el mantenimiento de las carreteras, el timbre de la flora y fauna, aportes de recursos para las municipalidades y para la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.

En concreto, porcentajes menores se destinan al Consejo de Seguridad Vial para el mantenimiento de más de 5 mil kilómetros que conforman la red vial nacional.

Otro porcentaje va directo a la Caja Única del Estado, es decir, para el financiamiento de gastos como educación, seguridad y vivienda.

Para conocer la información más completa del Marchamo 2022, ingrese a este enlace.


NOTAS RELACIONADAS


Erwen Masís

Erwen Masís insiste en condonar marchamos atrasados

Miércoles 06 octubre, 2021

La excepción se aplicaría únicamente para los propietarios que cancelen antes del 01 de enero del 2022.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.