Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Estudiantes ticos investigan convertir desechos en materia prima para carreteras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 07:10 am

Un ojo de gato colocado en una calle
Shutterstock / La República


Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas desarrollan investigaciones enfocadas en utilizar desechos contaminantes en materias primas para la construcción y reparación de carreteras.

Lea más: Plástico ayudaría a tener carreteras baratas y resistentes

Uno de los estudios, elaborado por Laura Cruz Abarca y Alejandro Porras Méndez como trabajo de graduación, fue presentado a nivel internacional en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto.

Ellos analizaron mezclas asfálticas modificadas con materiales de desecho, como parachoques de automóviles, plástico de ganchos de ropa y juguetes y encontraron que mantienen el mismo rendimiento que las mezclas originales.

Este tipo de estudios marcan la hoja de ruta para implementar en Costa Rica un programa para bajar la huella de carbono en la construcción de obras viales, al sustituir piedra y petróleo por este tipo de desechos.

“Como parte de la filosofía de Ingeniería Civil de Fidélitas, promovemos en los estudiantes la investigación y el desarrollo de proyectos que tengan un impacto comunal positivo, razón por la cual hoy tenemos estudiantes avanzados de la carrera trabajando en líneas de investigación similares”, comentó José Pablo Aguiar, director de carrera.

Por ejemplo, otro grupo de estudiantes prueban el uso de plástico en los métodos tradicionales usados y gestionan labores de campo con municipalidades para construir tramos de prueba con esta tecnología.

Otro análisis prueba, en una primera fase, el comportamiento de la mezcla asfáltica con hule triturado de llantas de desecho para escalar hacia el uso combinado de caucho y plástico.

Lea más: Construirán carretera con material reciclado

Se estima que, si se llegara a sustituir el 1% de las piedras que se usan en la mezcla asfáltica por botellas de plástico, se necesitarían unos 20 mil envases para construir solo 100 metros de vía.

De esta manera se daría un uso productivo a los residuos contaminantes en favor de los bosques, ríos y mares, que son algunos de los destinos finales en la actualidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.