Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Nestlé espera ventas superiores a su meta

| Viernes 14 marzo, 2008



Nestlé espera ventas superiores a su meta


Ginebra -- Nestlé SA, la mayor compañía de alimentos del mundo, elevó su pronóstico de ventas para este año a causa de los aumentos de precios y mayores envíos de chocolates para la Pascua.
Las acciones registraron su mayor aumento desde agosto. El crecimiento del ingreso excluidas las adquisiciones, escisiones y fluctuaciones de divisas debe de ser “cercano” a la tasa del año pasado, que fue de 7,4%, dijo ayer el fabricante del café soluble Nescafé, que tiene su sede en Vevey, Suiza. Eso hará de 2008 el cuarto año consecutivo en que Nestlé supera su pronóstico de crecimiento de largo plazo, que es de 5 a 6%.
Nestlé dijo ayer que su margen operacional se ampliará este año y que los costos de las materias primas “bajarán algo” en el segundo semestre. El año pasado, los aumentos de precios por un promedio de 3% en 10 mil productos, desde el chocolate hasta la comida para mascotas Purina, contribuyeron a amortiguar el impacto de alzas en los productos básicos y la disminución del gasto del consumidor. El cacao ha subido 34% en 12 meses y el café Robusta está 77% más caro.
“Si uno tiene marcas fuertes que los supermercados necesitan para atraer a los clientes, entonces cuenta con poder para fijar precios”, dijo Jon Cox, analista de Landsbanki Kepler que califica a Nestlé con “comprar”.
Nestlé subió 20,75 francos, o 4,4%, a 498,25 francos a las 12:53 en las negociaciones bursátiles de Zúrich. Fue el segundo aumento más importante en el índice Stoxx 600 de las mayores compañías europeas. El índice registró ayer su mayor caída en dos semanas. El aumento en las acciones de Nestlé es el más alto registrado desde que la compañía anunció una recompra de títulos por valor de 25 mil millones de francos el 15 de agosto.
“El crecimiento orgánico del grupo ha experimentado un comienzo muy bueno en 2008”, dijo en un comunicado Peter Brabeck-Letmathe, que se retirará de su cargo de máximo responsable el mes próximo.
Los precios de las materias primas agrícolas han avanzado por la “fuerte” demanda global de alimentos, el mayor uso de cosechas para fabricar biocombustibles y la “decisiva presencia” de inversores que especulan en los mercados, dijo Nestlé.
El fabricante de las barras de chocolate KitKat reiteró que espera aumentar este año la ganancia de explotación como porcentaje de las ventas, excluidas las fluctuaciones monetarias. Nestlé dijo el 21 de febrero que el margen puede ampliarse cerca de 0,3 punto porcentual este año.
Nestlé es un “buen ejemplo” de una acción que podría desempeñarse bien aun cuando la economía de Estados Unidos entre en recesión, dijo Philippe Gijsels, estratega bursátil en Fortis Global Markets, que supervisa cerca de $62 mil millones en Bruselas. Nestlé dijo haber tenido una “sobresaliente tasa de crecimiento orgánico” en enero y febrero, ayudada por nuevos aumentos de precios y una “exitosa” temporada pascual.