Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


¿NBA necesita cambios?

Dinia Vargas [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2013

“El Rey” LeBron James fue una de las fichas que el Heat le “robó” a los Cavaliers y que enfureció a la ciudad de Cleveland. Allen Einstein-AFP/La República


¿NBA necesita cambios?

La Conferencia Oeste presenta números muy superiores a la del Este

La NBA comienza a tomar tintes de un guion ya escrito muchas veces, y esto se debe en gran parte a la diferencia de nivel que existe entre la Conferencia Oeste y la Este.
La Oeste siempre ha sido tierra salvaje, donde sobrevivirán los equipos más fuertes y talentosos. La Este, mientras tanto, presenta un dominio total del Miami Heat y se debe esperar alguna que otra sorpresa que esta temporada son los Pacers.
Es así cómo una mitad de Estados Unidos es muy competitiva y la lucha por llegar a los playoff será al rojo vivo, y en la otra acera todo apunta a que —a pesar de contar con un balance negativo de victorias y derrotas— unos cuantos equipos sin demasiado nivel tendrán la opción de luchar por el título.
Y es que los números son muy claros, en el Oeste hasta nueve equipos están en 13 victorias —Blazers, Spurs, Thunder, Clippers, Houston, Nuggets, Suns, Warriors y Mavericks— con posibilidades de todo en la temporada; mientras que al otro lado tan solo los Pacers y los Heat serían capaces de mantener dicho paso.
Detrás del equipo de 'King James' aparecen Atlanta —con un balance de 12 derrotas y 12 victorias— y los Celtics —con un balance de 11 triunfos y 14 pérdidas—.
Esto se debe a varias razones, una de ellas es responsabilidad del propio Miami Heat, ya que en su momento Pat Riley le “robó” a otros dos equipos de su mismo territorio sus mejores jugadores.
Otro aspecto que podría tomarse en cuenta como ejemplo es que en lugares como Texas no se cancela impuesto sobre la renta, lo que permite tener hasta tres equipos.
Es por ese tipo de aspectos que los dirigentes de la NBA se plantean un cambio en el modelo de la competición. El próximo comisionado, Adam Silver, ha dejado entrever que será una de las primeras decisiones que tome cuando asuma el mando en febrero de 2014.
“Una cosa que he aprendido es que hay que mejorar lo que hacemos, y el modelo de las divisiones es una de las cosas que tenemos que revisar. Históricamente, el objetivo era fomentar la rivalidad entre los equipos. Ahora no estoy seguro de que eso ocurra”, apunta Silver.
Sin embargo, parece que no todos los equipos estarían de acuerdo con este posible cambio. El máximo mandatario de los Mavericks, Mark Cuban, como buen empresario, se niega a plantear un modelo que puede perjudicar su negocio.
“Me gustan las divisiones porque ayudan a vender entradas. Si estás solo en una gran conferencia, el calendario no estará igualado. Habrá años en los que juegues tres veces contra Miami y otros en el que juegues una o ninguna”, explicó Cuban.
Al final, los dueños de las franquicias serán los que tengan poder de decisión, porque finalmente la NBA es una gran marabunta de empresas en las que se mueve mucho dinero.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR