Enviar
NatGeo se sumerge hoy en aguas ticas

Carolina Barrantes
[email protected]

Buceando y usando un submarino y un satélite, científicos se adentrarán hoy en los misterios del Pacífico costarricense.
Quince expertos de la National Geographic Society iniciarán hoy una expedición para explorar el monte submarino Las Gemelas.
El sector, que se ubica 35 millas náuticas al sur de la Isla del Coco, se caracteriza por la riqueza de su biodiversidad y porque ha recibido poco el impacto del ser humano.
La exploración se extenderá hasta finales de este mes y tendrá como fin obtener más información sobre la estructura, la migración de especies y el análisis de medidas para protegerlo y conservarlo.
Cada día los científicos efectuarán cuatro sesiones de buceo de una hora, y dos incursiones en submarino.
También emplearán el satélite “GeoEye”, que permitirá obtener imágenes como mecanismo de vigilancia.
Los expertos además, colocarán cámaras de vídeo “Crittercam” en las aletas de varios tiburones martillo, las cuales se desprenderán luego de un tiempo determinado.
Este último método permitirá adquirir tomas sobre la conducta, los hábitats y el movimiento de esas y otras especies, que no sería posible de otra manera, aseguró Enric Sala, líder de la expedición.
Los resultados de la investigación empezarán a salir a flote hasta dentro de unos meses. Sin embargo, irán adelantando fotografías e información en el sitio http://ocean.nationalgeographic.com/.
La expedición forma parte del programa “Ocean Now” de National Geographic, en la que los investigadores están visitando los últimos sitios marinos prístinos del mundo, es decir que han tenido poca intervención de los humanos.
Las grabaciones servirán para hacer un documental que será transmitido en el canal por cable, el cual llegará a cerca de 350 millones de personas.
Ver comentarios