Natación diezmada a justas
Enviar
Natación diezmada a justas
Principales figuras ticas no pueden asistir a la cita

Luis Rojas
[email protected]

La ausencia de Mario Montoya, Marilaura Meza y Marianela Quesada en los próximos Juegos Centroamericanos, que en natación se realizarán en Panamá, reducirá por lo menos en un 50%, el número de medallas doradas que se proyectaba obtener en esta disciplina.
El cambio de fecha, de marzo a abril, provocó que estos tres nadadores desistieran de asistir debido a sus compromisos internacionales.
Montoya y Meza se encuentran en Puerto Rico con una beca universitaria y precisamente cuando se realice la natación en los Centroamericanos (16 al 19 de abril) ellos competirán en el Campeonato Nacional de Universidades, en Estados Unidos.
Por su parte, Meza estará en un campamento en España, que su entrenadora considera fundamental para consolidar la base de su temporada, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El equipo que viajará a Panamá está integrado por seis mujeres: Dayana Castro, Cristy Mora, Mariangel Hidalgo, Natalia Gómez, Adriana Morera y Rocío Murillo; y siete hombres, José Montoya, David Valverde, Andrés Muñoz, Giampero Aguilar, Walter Pérez, Roberto Sansó y Juan José Dobles, señaló Gilberto Meza, miembro de la comisión técnica de la federación de natación.
“La proyección con todo el equipo completo era de 12 a 14 medallas de oro, pero ahora podrían ser de cuatro a seis; Panamá es fuerte en hombres y Honduras y El Salvador en mujeres”, expresó Meza.
Otra de las cosas que cambiaron fue la proyección de quienes irán a los Centroamericanos y del Caribe. “En primera instancia se decía que los medallistas de oro de Centroamericanos, pero ahora se tomará los que logren tiempos que les permitan clasificar a las finales de la competencia (entre los ocho mejores)”, explicó Meza.
El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, aceptó que estos inconvenientes de la ausencia de nadadores afectará esta disciplina.
“Lo de la natación, la ausencia del boliche y voleibol de playa definitivamente perjudicarán la proyección de medallas que hicimos, pero tenemos mucha fe en que la gente que va dará su mejor esfuerzo para obtener resultados positivos para nuestro país”, indicó Núñez, quien agregó que esta semana se hará el cierre definitivo de las inscripciones para saber exactamente cuáles disciplinas y eventos alcanzaron el número mínimo de participantes.


Dayana a la Olimpiada


La nadadora Dayana Castro, de Heredia, representará a Costa Rica en la Olimpiada Juvenil, en Singapur 2010.
Henry Núñez, presidente del CON, afirmó que si bien no se puede asegurar por escrito el wild card de Castro, sí se sabe que ella fue la beneficiada con este pase para dicha Olimpiada.
Según su entrenador, Olman Correa, ella nadará 50, 100 y 200 libre. La joven acaba de regresar al país tras participar en un torneo en Barbados.
“Dayana acaba de cumplir 16 años, va a quedar como la capitana de los Centroamericanos pese a ser una niña, que se está entrenando 11 sesiones a la semana, con el gran aporte del Multi Spa Corobicí”, afirmó Correa.

Ver comentarios