Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


NASA selecciona a Ad Astra Rocket de Frankling Chang para desarrollo de fase II de motor espacial

Empresa estará en la fase II del contrato del motor Vasimr®

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2024 02:07 p. m.


Franklin Chang Díaz, CEO de Ad Astra. Cortesía/La República.
Franklin Chang Díaz, CEO de Ad Astra. Cortesía/La República.


Ad Astra Rocket Company, empresa del exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, ha sido seleccionada para la fase II del contrato de la NASA para avanzar en el desarrollo del motor VASIMR®.

Se trata de un sistema de propulsión de plasma de alta potencia, que permitiría al ser humano llegar finalmente a Marte.

Lea más: Trayectoria histórica de Franklin Chang es destacada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Este nuevo contrato, valorado en $850 mil implica que Ad Astra se mantendrá desarrollando el “Cuerno de Rinoceronte” Generación 4 (Gen-4); el cual, es un componente crucial que entrega alta potencia de radiofrecuencia (RF) en el núcleo del motor, permitiendo calentar el plasma a millones de grados.

El contrato de Fase II es una continuación del exitoso contrato de Fase I, que valía $150 mil y que fue completado en febrero.

Durante la fase I, Ad Astra desarrolló y probó una versión a pequeña escala del Cuerno de Rinoceronte Gen-4, validando su diseño innovador.

Las tres generaciones anteriores de este componente han demostrado mejoras significativas, y se espera que la cuarta generación continúe esta tendencia.

El diseño Gen-3 actual del Cuerno de Rinoceronte ya apoyó una prueba de resistencia de 88 horas en julio de 2021, estableciendo un récord para la compañía. Los estudios de la Fase I sugieren que el Gen-4 permitirá al motor VASIMR® operar de manera estable a más de 100 kW, superando la tendencia al sobrecalentamiento del Gen-3.

Lea más: Motor de plasma de Franklin Chang está listo para impulsar las futuras misiones espaciales a Marte

Además, se anticipan reducciones significativas en el peso y mejoras en la facilidad de fabricación y montaje del Gen-4.

Con el nuevo contrato, Ad Astra procederá a la fabricación a gran escala y a las pruebas integradas del hardware Gen-4 en el prototipo de laboratorio VASIMR® VX-200SSÔ.

Franklin Chang Díaz, CEO de Ad Astra, expresó su entusiasmo por los avances continuos en el motor VASIMR®.

“Es emocionante ver la increíble cantidad de innovación de nuestro equipo en la mejora continua del motor VASIMR® desde adentro hacia afuera. Estoy orgulloso de su increíble creatividad y arduo trabajo para llevar conceptos técnicos como este rápidamente a la realidad”, dijo Chang Díaz.

Estas mejoras están diseñadas para aumentar la robustez y el poder máximo del motor VASIMR®, acercándolo a un nivel de preparación tecnológica (TRL-6) que permitiría su prueba en el espacio.

VASIMR®, acrónimo de Cohete Magnetoplasma de Impulso Específico Variable, trabaja con plasma, un gas eléctricamente cargado que puede ser calentado a temperaturas extremas por ondas de radio y controlado y guiado por fuertes campos magnéticos.

El campo magnético también aísla las estructuras cercanas, permitiendo alcanzar temperaturas de escape muy superiores al punto de fusión de los materiales.

En la propulsión de cohetes, cuanto mayor es la temperatura de los gases de escape, mayor es su velocidad y mayor es la eficiencia del combustible. Los cohetes de plasma presentan velocidades de escape mucho más altas que las alcanzables por sus primos químicos, por lo que su consumo de combustible es extremadamente bajo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.