Nadal y su doble asalto
Rafael Nadal podría salir del US Open como nuevo número uno del mundo, aunque las combinaciones de probabilidades son complicadas.Mike Stobe-AFP/La República
Enviar

Nadal y su doble asalto

Atacará en Nueva York por el US Open y la cima de la clasificación

Rafael Nadal inicia hoy un doble asalto al Abierto de Estados Unidos, torneo que ganó en 2010, y al puesto de número uno, que tiene de nuevo a tiro después de realizar una temporada de ensueño en la que solo ha cosechado tres derrotas, y ha ganado nueve títulos.
El español usurparía la plaza que ahora ocupa Novak Djokovic si alcanza la final y el serbio cae antes de cuartos, o si Rafa gana el título y “Nole” pierde en semifinales, o antes.
No obstante, a Nadal no parece preocuparle el número uno, ya que tiene todo el resto de temporada para seguir sumando sin peligro. Pekín y Shanghái serían dos citas en las que volvería a tener la opción de asaltar el puesto de Djokovic, pues en ambas el serbio defiende título.
Con estas premisas se abre hoy el último grande de la temporada donde el británico Andy Murray defiende el título. El de Dunblane pisará de nuevo las pistas neoyorquinas agregando su flamante título de Wimbledon.
¿Qué pasa con Djokovic?
Tras ceder la final de Wimbledon ante Murray, hizo semifinales y cuartos en los dos torneos siguientes. Pero a buen seguro el campeón de 2011 sabrá mostrar sus credenciales y vender cara su piel en el cemento de Nueva York, donde se presenta con cambios en su equipo.
Relegado al sétimo puesto mundial y con un solo título este año (Halle, sobre hierba), el suizo Roger Federer acude a este torneo que ha ganado cinco veces seguidas (2004-2008) con una gran interrogante en su juego.
Su posible cruce en cuartos contra Nadal añade aún más drama a su paso por el último grande, donde ha competido en 13 ocasiones, con un balance de 64-8.
El torneo sufrirá sensibles bajas, sobre todo en el frente francés, con Jo-Wilfried Tsonga, aquejado de una lesión en su rodilla izquierda, Gilles Simon con tos ferina y dos costillas rotas, y Gael Monfils con un problema en la cadera.
En el torneo femenino, la retirada del circuito de la campeona de Wimbledon, la francesa Marion Bartoli, y la baja de la rusa Maria Sharapova, debido a una bursitis en su hombro derecho, dan aún más favoritismo a la estadounidense Serena Williams.
Su reciente derrota en la final de Cincinnati ante la bielorrusa Victoria Azarenka, no ha hecho más que motivar aún más el ánimo de la americana, defensora del título, ganadora este año de ocho títulos y campeona del Abierto estadounidense en cuatro ocasiones.

Nueva York/EFE
 

Ver comentarios