Enviar

Cintillo: Primer Grand Slam de temporada

Nadal es una incógnita

En femenino, a Serena le salen nuevas desafiantes

201501182241210.a8.jpg
Stan Wawrinka practicó fuerte en los rectángulos de Melbourne, para defender con éxito la corona como campeón del Primer Grand Slam de temporada.Willian West/AFP-La República

¡Arrancó Australia!
El primer grande de temporada empezó en Melbourne, donde el suizo Stan Wawrinka defiende la corona, pero no hará lo mismo la última campeona, la china Na Li ausente de competencia después de su retiro.

201501182241210.a888.jpg
Simona Halep, tercera clasificada al Abierto australiano, es de las principales candidatas a ganar la corona que no podrá ser defendida por la retirada monarca, Na Li.Paúl Crock/AFP-La República
Rafael Nadal no ha ganado un solo juego en 2015 y solo ha disputado ocho partidos desde junio 14, de manera que el potente zurdo de Mallorca se presenta como incógnita.
El pasado viernes anunció su retiro el argentino Juan Martín Del Potro, quien no quiso arriesgar después de una prolongada lesión de su muñeca y a la favorita de siempre, Serena Williams, le salen nuevas desafiantes, entre ellas Petra Kvitova, Eugene Bouchard y Ekaterina Makarova, aparte de las tradicionales como Sharapova, Halep, Radwanska, Ivanovic y otras.
Nadal afronta la edición 103 del Abierto de Australia luchando contra lo desconocido, con la munición bajo mínimos en su recámara. “No me considero uno de los favoritos aquí”, dijo el español porque su debut este lunes ante el ruso Mijail Youznhy, y el cuadro que le sigue en caso de victoria, contra Kevin Anderson y Tomas Berdych después, no invita a la euforia.
Era un año de vuelta también para Juan Martín del Potro, con casi nueve meses de parón; reapareció en Sídney pero su maltrecha muñeca le hizo optar por la baja en este grande.
El gran favorito sigue siendo Novak Djokovic, ganador en 2008, y luego en tres ocasiones más. De volver a coronarse sería el segundo tenista en la historia con cinco títulos en Australia.
Roger Federer es quien más tiene que ganar este año, porque el de Basilea, que también opta el quinteto en Melbourne, además de pujar por su 18 Grand Slam, que le igualaría con Chris Evert, Martina Navratilova y Serena Williams, saldría de esta instalaciones como número uno del mundo el próximo dos de febrero, siempre y cuando gane el título y Djokovic no alcance los octavos de final.
Además de Del Potro, el torneo tendrá destacadas ausencias como Tommy Haas, Radek Stepanek, Jo-Wilfried Tsonga y Marin Cilic.
En el cuadro femenino, todas pugnan por el título de la china Na Li, retirada el pasado año. Y se aprestan a la victoria ganando los torneos previos al certamen, Maria Sharapova, en Brisbane con Ana Ivanovic como adversaria en la final.
También triunfó la rumana Simona Halep en Shenzen, China y levantó el trofeo en Auckland, Nueva Zelanda una veterana como Venus Williams derrotando a Caroline Wozniacki.
En Sídney presentó su candidatura la checa Petra Kvitova y en Hobart, la británica Heather Watson, pero la que se mantiene como gran favorita es la estadounidense Serena Williams, a pesar de su inquietante comienzo de año durante la Copa Hopman en Perth, con la canadiense Eugene Bouchard y la polaca Agnieszka Radwanska como sus verdugos.
El potencial que refleja en la pista, a pesar de sus 33 años, es irrefutable. Ha ganado cinco veces el Abierto de Australia y pocos dudan de que la ganadora de 18 'majors', ahora ya más aclimatada al horario australiano, no pedirá un café para despertarse, como hizo durante la Copa Hopman.

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE
 

 

Ver comentarios