Enviar
“Nada atrasará los Juegos”

Organizadores de Heredia 2008 prometen que no habrá inconvenientes en el arranque de lo competitivo

Luis F. Rojas
[email protected]

Prometiendo que no habrá atrasos para el arranque el martes de los XXVIII Juegos Nacionales Heredia 2008, ayer en el Palacio de los Deportes los organizadores entregaron la calendarización de las justas.
Tanto Jorge Muñoz, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), como Randall Gutiérrez, presidente del comité organizador, aseguraron que si bien existen detalles por terminar en algunas obras, de acá al martes ninguno de estos interferirá en el aspecto deportivo.
“Si bien hay algunas obras que todavía se están terminando, los trabajos que faltan ni siquiera llegan a remodelaciones”, dijo Gutiérrez, mientras Muñoz ratificó que “hay un compromiso del Icoder, para que el día martes 21 la infraestructura esté dispuesta”, recalcando que lo que se está haciendo son remodelaciones de estética.

Cuestionado sobre por qué tan ajustado el cierre de los trabajos, contestó: “la lógica de esto va con los procesos de contratación y las fechas en que se tienen los recursos y permisos para acceder a la infraestructura”.
Sobre los cambios en materia deportiva, Muñoz defendió que en esta oportunidad se aplicó la residencia de carácter provincial, y que a partir de 2008 se implementará la residencia libre.
Aunque esto beneficiaría a los comités más poderosos económicamente, Muñoz refutó que “siempre ha mandado la plata y el problema es que el sistema estaba corrupto porque se daban inscripciones fraudulentas; ahora será libre, pero de manera honrada”.
El jerarca dijo, “estamos actuando con jóvenes y a ellos no se les puede coartar su derecho a participar con quien quieran”.
Otra novedad es que no habrá un campeón de los Juegos, sino campeones por disciplinas, “lo cual hará más justicia y le dará destaque al deportista”.

Para estos juegos se incorporarán como deportes oficiales el judo, el karate y el taekwondo, con lo que sumarán 18 disciplinas en disputa.
Además habrá deportes de exhibición como la gimnasia, el patinaje y el balonmano, y se desarrollarán competencias de atletismo y natación en conjunto con el Programa de Olimpiadas Especiales.
Muñoz destacó que las tres premisas fundamentales para estos juegos son reactivar la participación comunal, integrar de forma organizada a una universidad estatal (la Nacional) y la participación directa del Ministerio de Cultura en actividades que se realizarán durante la semana de competencias.
Se dijo que para estas justas se espera la participación de más de 200 artistas profesionales en las diversas presentaciones.

Los Juegos se iniciarán el próximo domingo con numerosas actividades a partir de las 2 p.m. con un pasacalles en el que participarán más de 40 grupos culturales a través de todo el centro de Heredia.
La inauguración se realizará en la noche, en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, y el pebetero será encendido por el ex futbolista Paulo César Wanchope, recientemente retirado en su cuarto homenaje en menos de dos semanas, y desde ahí desfilarán delegaciones representativas de todos los cantones participantes.
Por añadidura, se anuncia un espectáculo cultural de primer nivel.



Números

• El gobierno aportó ¢826 millones de presupuestos ordinarios y extraordinarios para estos Juegos, a lo que hay que adicionar lo que el comité organizador ha logrado por medio de patrocinios.
• En infraestructura se dieron ¢76 millones a las juntas de educación y ¢78 millones se entregaron en contrataciones para infraestructura deportiva, lo que suma ¢154 millones en remodelaciones.
• En estas sumas no están cuantificados los aportes de las municipalidades de los cantones que tendrán competencias y que han colaborado con asfaltados, pintura, y mejoras a la infraestructura existente. Más recursos en la empresa privada (¢70 millones) y otros gestionados por diputados en instituciones públicas.



Por deportes

Estas son las cantidades de atletas por disciplina:

Deporte Participantes
Ajedrez 178
Atletismo 698
Baloncesto (F) 96
Baloncesto (M) 96

Béisbol 176
Boxeo 344
Ciclismo (Ruta) 258
Ciclismo (Montaña) 198
Fútbol (F) 176
Fútbol (M) 176
Fútbol Salón (F) 96
Fútbol Salón (M) 96
Halterofilia 111

Judo 165
Karate do 116
Natación 267
Taekwondo 201
Tenis (C) 149
Tenis de Mesa 181
Triatlón 129
Voleibol (F) 96
Voleibol (M) 96



Más y menos


En los XXVIII Juegos Nacionales Heredia 2008 habrá evidentes contrastes, por ejemplo los relacionados con la cantidad de atletas por cantón.

Cantones con más atletas
San José con 98; Alajuela, 343, y Cartago, 295.

Cantones con menos…
Osa, Los Chiles, Talamanca y Monteverde, con uno.



Rápidamente

• En las justas participarán 4.099 deportistas más la gente de la organización suman un total de 8.300.
• Las competencias se realizarán en nueve cantones heredianos: Sarapiquí, Santo Domingo, Flores, Barva, Heredia, San Pablo, San Rafael, San Isidro, Santa Bárbara y el Estadio Nacional (sede del atletismo).
• Cerca de 300 efectivos de seguridad y 150 socorristas resguardarán el funcionamiento normal de las justas.
Ver comentarios