Enviar
Nada más se ganó

En un marco de absoluta frialdad Costa Rica inició con triunfo la eliminatoria

Gaetano Pandolfo
[email protected]

No se pudo calentar el ambiente a pesar de que la Selección Nacional enseñó no solo rostros nuevos en su formación, sino leve mejoría en relación a la etapa que comandó Hernán Medford.
Rodrigo Kenton renovó prácticamente todas las zonas del equipo y nadie defraudó, pero tampoco ningún jugador pudo volver locos a los aficionados que salieron del estadio como entierro de rico, despacio, con la victoria al hombro pero sin abrazos.
¡No hubo euforia en el triunfo!
Ganar en este tipo de competencias cortas y difíciles es importantísimo y se lograron tres puntos que pueden resultar dorados al final de la ruta, porque Alvaro Saborío anotó un penal que le sancionaron a Alfredo Pacheco al minuto 47, cuando desestabilizó a Alonso Solís dentro del área chica y también se logró la victoria porque Eliseo Quintanilla no pudo hacer lo mismo que “Sabo” y permitió que Ricardo González le desviara un remate de penal en el minuto 42, falta de Gonzalo Segares sobre Alberto Corrales. Incluso el rebote corto de Ricardo le quedó de nuevo al Cheyo, pero este ejecutó un arrollado que se lo desearían las mejores panaderías del mundo y los cuscatlecos desperdiciaron su gran oportunidad.
Fue un partido limpio, tuvo sus atractivos dentro de la parsimonia del cotejo; Costa Rica mostró una agradable presentación que pudo deparar un resultado favorable más amplio si Alejandro Alpízar hubiera llegado en su noche y no deja ir dos ocasiones de gol propicias y el remate de tiro libre del Paté, baja un poco y no se estrella en el palo horizontal.
Pero también el anfitrión tuvo la suerte de que Eliseo Quintanilla se convirtió en el punto más negativo de un equipo que él lidera, pues no solo erró el penal, falló el rebote que estaba muerto a la red, sino que en la segunda parte elevó a dos metros de Ricardo el gol del empate.
La cuadrangular apenas se inicia y Costa Rica la lidera por esta victoria y el empate entre Surinam y Haití, de manera que en lugar de encender las señales de alarma —que no hay motivo—, más bien nos regocijarnos por esta decente presentación del grupo de Kenton en su primera gran prueba en ruta al Mundial.
Ninguno defraudó aunque hubo señales claras de que se tienen que mejorar muchas cosas; Ricardo hizo tres salidas en falso pavorosas: Segares marca muy duro y comete faltas peligrosas; Junior tiene que mejorar el último servicio. Magníficos Wallace y Celso; excelente Paté; bien Saborío con dos riflazos que hicieron volar al gran portero Montes; desafortunado Alejandro; hábil Solís y otra vez desenchufado Ruiz.
Del Saprissa nadie salió aplaudiendo, pero nadie salió silbando. La prudencia le ganó el viaje a la euforia y no hubo protestas, no tanto por el triunfo, sino porque el equipo que presentó Rodrigo Kenton mandó señales de que con el paso del tiempo y más trabajo en grupo, la mejoría se atisba, se vislumbra y eso es bueno.



Síntesis

1 Costa Rica
Ricardo González; Harold Wallace, Cristian Montero (Jervis Drummond 57'), Gonzalo Segares, Junior Díaz, Celso Borges, Walter Centeno, Alonso Solís (Leonardo González 86'), Bryan Ruiz (Froylan Ledezma 46'), Alejandro Alpízar, Alvaro Saborío.
D.T. Rodrigo Kenton

0 El Salvador
Miguel Montes; Shaw Martin, Luis Anaya, Marvin González, Manuel Salazar, Alfredo Pacheco (William Romero 79'), Ramón Sánchez, Arturo Coreas (William Reyes 83'), Giovanni Castillo, Eliseo Quintanilla, Alberto Corrales (Rodolfo Zelaya 73').
D.T. Carlos de los Cobos

Gol: Alvaro Saborío de penal al 47’
El mejor: Walter Centeno
Arbitraje: Marco Antonio Rodríguez. Muy bien
Asistentes: José Luis Camargo y Alberto Morin
Todos mexicanos.
Expulsado: Alvaro Saborío (81’)
Estadio Ricardo Saprissa. 8 p.m.
Ver comentarios