Enviar
Nacional con cancha natural
Estadio está al 40% de su construcción y sería entregado a más tardar en febrero de 2011

Luis Rojas
[email protected]

El nuevo Estadio Nacional que construye el Gobierno chino en la Sabana tendrá césped natural y será inaugurado en febrero de 2011, dieron a conocer ayer fuentes gubernamentales que visitaron la construcción.
Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes, y Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, entre otros, estuvieron presentes en un recorrido previo a la conferencia de prensa donde dieron a conocer la decisión sobre la gramilla natural.
Según los datos suministrados ayer, las obras están a un 46%, gracias al trabajo que realizan 650 asiáticos en el inmueble y se dice que hasta podrían ganarse uno o dos meses de lo previsto, con lo que estaría listo para finales de 2010.
Un argumento importante para la decisión de elegir la cancha natural, explicó Pandolfo, fue que así estaba previsto en el proyecto original. “Si cambiábamos eso había que hacer consultas y trámites bastante lentos, además de que la cancha sintética costaba entre $400 mil y $500 mil más”.
Como esta cancha, además de eventos deportivos, servirá como escenario para espectáculos artísticos, entonces Pandolfo indicó que se deberán realizar contratos bien claros con los organizadores para que no se dañen el césped ni las instalaciones.
Lo que todavía no tienen muy claro es la forma como van a inaugurar el nuevo estadio, se espera que sea con actos deportivos y culturales que llamen la atención de acuerdo con la magnitud de la obra.
“Creo que podría hacerse una triangular en que participen Costa Rica, China y otra selección, aparte de actividades de otros deportes como ajedrez y atletismo, además de actos culturales y artísticos. Ya se están contratando artistas de primer nivel para montar un gran espectáculo”, señaló Pandolfo.
Con respecto a regulaciones para el fútbol en caso de que varios equipos de la primera división —ahora que vienen las nuevas disposiciones de la FIFA— quisieran tomar esta cancha como sede o alterna, Pandolfo contestó que “vamos a verlo; no se trata de que juegue todo el mundo aquí, y no por discriminación sino porque al inmueble hay que buscarle opciones para que esto sea rentable”.
Al proyecto original se le han realizado varias transformaciones, como cambiar varios espacios destinados a servicios sanitarios para habilitar tiendas comerciales aparte de que solo hay previstos ocho palcos los cuales se consideran muy pocos para un estadio de esta magnitud. La obra tiene un parqueo con capacidad limitada para poco más de 400 espacios y el resto se complementará con los parqueos aledaños que ya existen en la zona.
Un tema que todavía están evaluando es sobre la figura administrativa para este estadio.
“Hemos hablado con la gente del Museo de los Niños, de la Fundación Omar Dengo y del Parque de Diversiones, que es una asociación, y me parece que esta última figura es mejor. El ICODER jamás podría administrar esto porque habría que crear unas 150 plazas nuevas. Lo cierto es que debemos poner a gente de muchísima credibilidad al frente de esto”, explicó Pandolfo.
Se pretende también que dentro de este estadio aparte de tiendas deportivas y de artesanías haya una sala de historia del Estadio Nacional y posiblemente la Galería y el Museo del Deporte.
Por su parte, Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) comentó que durante el pasado Campeonato Mundial de Atletismo, en Berlín, se dio cuenta de que la federación internacional de esta disciplina está enterada sobre el proyecto y que su presidente quiere estar presente para la inauguración, por lo que ellos darán un aporte para presentar algo a nivel internacional.


Otros temas

Patinódromo: Consultado Pandolfo sobre los problemas que están experimentando los patinadores en el nuevo patinódromo, debido a la pintura del piso, que se tornó más bien peligrosa para la práctica de esta disciplina, dijo que: “Eso todavía tiene garantía; ya me lo comentaron y le dije a Carlo Magno Chacón, el arquitecto, que le pusiera atención para que hable con la empresa”.

Publicidad de licor: Sobre la posibilidad de que esta publicidad ayude a financiar el deporte, Pandolfo dijo que: “Hemos topado con pared en este respecto con el IAFA. En mi criterio el vicio tiene que financiar el deporte. Quien toma se hace un daño, pero puede provocar un bien a las personas que practican algún deporte y que son generalmente disciplinadas; no obstante, somos más papistas que el papa; al deporte lo castigan pero llenan de publicidad de licores a las fiestas de Zapote y Palmares y los redondeles, donde llegan cantidad de familias”.


Ver comentarios