Enviar
Nació un nuevo campeón
Cada 23 años surge un nuevo monarca; ahora le tocó a Liberia Mía

Cristian Williams
[email protected]

Saprissa, Alajuelense y Herediano marcan la pauta en el fútbol nacional, por algo son considerados los equipos grandes de Costa Rica, pero cada 23 años surge otro equipo y se convierte en el amo.
Al menos así ha sucedido en los últimos 69 años, afirma el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.
Hace 23 años, en 1986 el campeón fue el Municipal Puntarenas, antes de eso, en 1963 le tocó el turno a Uruguay de Coronado y en 1940, al Orión.
Liberia Mía, nombre actual del equipo que llegó a la máxima categoría en 2001 como Liberia, bajo la batuta de Luis “Perla” Bonilla, siendo en esa época el segundo equipo de la provincia guanacasteca en llegar a primera.
En el recuento de Coto, como Municipal Liberia el equipo fue fundado en 1977 y en sus primeros años en la división de honor ocupó puestos intermedios en la tabla, y estuvo a punto de conseguir el pase a la segunda fase del clausura 2006, cuando solo un punto lo alejó de la que hubiera sido hasta ese momento su mayor proeza.
“Fue el destino quizás, el que hizo posible que tres décadas después de su fundación —en 2007— el equipo fuera adquirido por el empresario Mario Sotela Blen, con ello el cuadro que viste de amarillo con negro empezó a realizar varias inversiones en su planilla, desde técnicos, hasta jugadores de alto nivel; esto hizo sin duda que Liberia Mía, como se llama desde entonces, creciera como la espuma en el campeonato de la primera división”, relató el estadígrafo.
La historia que ha comenzado a engrandecer a este equipo se complementa en el banquillo con el estratega Alain Gayhardy, quien es el primer francés en conseguir un campeonato en Costa Rica.
Nuevo campeón, un nuevo club se levanta y alza su voz en la liga costarricense, la Concacaf lo espera… sus aficionados ahora esperarán también por más cetros.
Liberia es el equipo número 11 que gana el título del fútbol costarricense y representa la única estrella de campeonato tico para la provincia de Guanacaste. Con los pamperos y los chuchequeros como campeones en 1986 solo la provincia de Limón falta por coronar a un club en la máxima categoría.
Liberia Mía es el segundo club que duró más tiempo en lograr un título desde el momento de su fundación. Nació como Municipal Liberia en 1977 y consiguió su cetro 32 años después como Liberia Mía; el Municipal Puntarenas, que nació en 1952, campeonizó en 1986, 34 años después.
Aunque como equipo es el primer título en su planilla hay muchos jugadores cargados de campeonatos, como el caso del portero Alvaro Mesén, quien tiene ocho y es el jugador número 16 con más títulos en el fútbol local.
El cuadro de la Ciudad Blanca nunca perdió en una segunda fase en ningún campeonato en los que accedió a estas instancias. El ahora campeón nacional logró su primer triunfo en el estadio Rosabal Cordero la noche del martes, cuando se coronó monarca al vencer 3-0 a Herediano.
Ver comentarios