Enviar
Murió famosa brasileña

La brasileña Rosenery Mello do Nascimento, quien provocó en 1989 el incidente en el Maracaná que derivó después en una farsa que costó, entre otras, la suspensión de por vida del fútbol del guardameta chileno Roberto Rojas, murió en Río de Janeiro de un aneurisma cerebral, informó ayer su familia.
Mello do Nascimento, conocida como la 'fogueteira', lanzó desde las tribunas del estadio Maracaná una bengala que cayó cerca de la portería que ocupaba 'el Cóndor' Rojas en el partido de eliminatorias del Mundial de Italia 90 entre Brasil y Chile que se jugó en Río de Janeiro el 3 de setiembre de 1989.
El portero chileno aprovechó la cortina de humo producida a su alrededor por el artificio de pólvora para fingir que este le había herido en una ceja y el encuentro fue suspendido debido a la dramática retirada del campo de los jugadores de la Roja.
Rojas, en realidad, se hizo un corte profundo en el arco superciliar con una cuchilla que ocultaba y salió sangrando del terreno de juego en medio de las protestas de sus compañeros y el desconcierto de los jugadores brasileños.
En el momento del incidente, a 21 minutos del final, la selección brasileña vencía por 1-0 a la chilena, que necesitaba vencer para alcanzar una plaza en el Mundial de Italia 90.
Al descubrirse la farsa con la que Rojas buscaba la anulación del partido por falta de garantías y la obtención de los puntos en juego, Chile fue impedido de disputar las eliminatorias siguientes, para el Mundial de Estados Unidos 94.
Rojas, así como el defensor Fernando Astengo, el entrenador Orlando Aravena y el médico de esa selección, Daniel Rodríguez, fueron también severamente sancionados.
Mello do Nascimento tenía 45 años al fallecer el sábado en el Hospital Naval Marcilio Días, de Río de Janeiro. Sus exequias se llevarán a cabo hoy en el cementerio Parque da Luz, según indicaron sus familiares a la prensa local.
La mujer ganó fama y dinero tras este episodio, pero lo dilapidó. Participó en programas de la televisión brasileña y en noviembre de 1989 posó desnuda para la revista Playboy.

Río de Janeiro
EFE
Ver comentarios