Enviar
Mundial rompió expectativas
Cifras se salieron del saco para los organizadores

Luis Rojas
[email protected]

“Personalmente, no recuerdo haber visto un evento de surf con tanta gente por metro cuadrado en 13 años viajando a mundiales, panamericanos y ALAS”. La frase de Karin Sierralta, vicepresidente de ISA y mánager del ALAS Latin Tour, confirma que los World Surfing Games que se realizaron hace un mes en nuestro país rompieron todas las expectativas que los organizadores se habían forjado.
Según cálculos de la Cruz Roja en el evento por metro cuadrado cabían tres personas, por lo que el ancho y el largo de Playa Hermosa le permitió calcular para el último día de competencia, que 30 mil personas presenciaron las finales del surf en nuestro país.
“En este sentido, atribuyendo un gasto mínimo de $30 diarios por persona, al comercio y hoteles de la zona, el mundial les dejó unos $2,5 millones. Comerciantes de Jacó reportaron el triple en sus ventas en comparación con una temporada alta regular”, dijo Carlos Brenes, vocero de prensa de la Federación de Surf.
Este mundial, en el cual participaron casi todos los países latinoamericanos donde se practica el surf, fue el primero en que cuatro selecciones de Hispanoamérica se metieron al Top 10, además, el peruano Gabriel Villarán llegó más largo que nadie en la categoría Open masculino, al posicionarse en la tercera casilla.
Los cálculos hechos por los organizadores de este mundial rompieron la barrera de $1 millón en retorno mediático que impuso el Campeonato del Mundo Sub 18, que se realizó este año en Ecuador, y el de ahora se valoraría en $2 millones debido a la amplia cobertura nacional e internacional que tuvo el evento.
Sin duda, para los surfistas nacionales, aunque muchos ya han realizado hazañas fuera de nuestras fronteras, el hecho de superar en varios heats a calificados surfistas del exterior y gracias a la amplia cobertura que se dio, les brindó una excelente exposición en el mundo del surf, aparte de que el país se mantiene en el selecto grupo de las diez principales potencias del mundo en esta disciplina.
Por último, Brenes indicó que los 260 competidores de las 35 selecciones que nos visitaron aprobaron la calidad de las olas y aunque la semana deparó de todo, los mejores del mundo supieron sacar provecho en sus heats.


Los datos que le dio la Cruz Roja a la Federación Costarricense de Surf de la asistencia de personas a la playa durante los ocho días del mundial, tanto al campeonato como a las actividades paralelas suman más de 50 mil personas.
En este mundial Latinoamérica rompió récord de asistencia con la participación de 14 países hispanos de un total de 15, y por primera vez la presencia de todos los países surferos centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala).
Ver comentarios