Mundial, experiencia y tiempos
Violeta Mitinian (izquierda) y Bianca Benavídez participaron en dueto en el mundial que se realiza en Barcelona. Javier Soriano-AFP/La República
Enviar

Mundial, experiencia y tiempos

15 nadadores costarricenses están en Barcelona, en la cita de orbe

Tres nadadores costarricenses, diez de nado sincronizado y dos de aguas abiertas están participando en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Barcelona, España, cita a la que los ticos acuden para aprovechar la experiencia y tratar de mejorar sus tiempos.
Por la natación se encuentran en el Mundial José Montoya y Marilaura Meza, quienes se entrenan en el exterior, y Natalia Gómez de la Asociación Santa Ana, mientras que por nado sincronizado participan Bianca Benavídez, Carolina Bolaños, Fiorella Calvo, Mariela Jenkins, Natalia Jenkins, Valeria Lizano, Eida Moreira, Silvia Quirós, Johana Akerman y Violeta Mitinian. Por aguas abiertas Rodolfo Sánchez y Francisco Montoya.
Pedro Rojas, entrenador de Gómez, dijo que en España su nadadora intentará mejorar su tiempo de 34s32c, en 50 pecho, récord nacional en su poder y mantener o superar el nivel que mostró en los pasados Juegos Centroamericanos en San José, en los que ganó dos preseas doradas (100 pecho y relevo 4 x200 libre) y dos platas (200 pecho y 4 x 100 libre).
“En el mundial vamos a centrarnos en 50 pecho y en mejorar el tiempo, buscando la marca para los Centroamericanos y del Caribe el próximo año en Monterrey y para ello sería muy bueno bajar a 33’”. En el 100 pecho Gómez busca bajar del 1m17s05c al 1,15.
Rojas se mostró molestó por la decisión de la Federación de Natación de mandar a su nadadora sin entrenador, ya que dijo que los otros dos nadadores (Meza y Montoya) compiten en el exterior y que la Federación Costarricense de Natación (Fecona) “prefirió darle el viaje a un puertorriqueño, con recursos de la Federación, que a un tico, que podría aprovechar la experiencia de un evento de esta magnitud para transmitirla a la natación costarricense”.
El entrenador afirmó que ha estado en las Olimpiadas de Sídney 2000, el mundial de Indianápolis, 2004, mundial junior de Río de Janeiro, 2006, pero que la comisión técnica de la Fecona, no dio criterios de escogencia y simplemente envió al puertorriqueño. Se trató de localizar a Walter Soto, presidente de la Federación, o a Margareth Ugalde, de la Comisión Técnica, pero ninguno respondió su celular, para opinar sobre este tema.
Con respecto al nado sincronizado según la página de la FINA, Mitinian ya ha tenido participación en los eventos preliminares de solo, en los que fue 28 de 35 y 29 de 34 y de dueto con Bianca Benavídez, que fueron 30 de 33 y en combinado por equipos que fueron 16 de 16.
En cuanto al Mundial, ayer el equipo de Rusia de nado sincronizado conquistó la medalla de oro en la rutina técnica por equipos, España fue segunda y Ucrania tercera.
El XV Campeonato Mundial de Natación se celebra en la Ciudad Condal —desde el pasado 19 de julio y hasta el 4 de agosto— bajo la organización de la Federación Internacional y la Real Federación Española del deporte.

Luis Rojas
[email protected]

 

Ver comentarios