Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Multas e intereses a morosos municipales serán perdonados

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021 07:20 am

Una mano con varios signos de  porcentaje alrededor
Archivo / La República


Las personas que arrastran deudas en los gobiernos locales podrán acercarse a buscar arreglos de pago con un trato especial.

Esto porque el viernes entró a regir la ley 10.026 que faculta a las municipalidades a condonar total o parcialmente, los recargos, intereses y multas que adeuden los abonados por concepto de impuestos o tasas.

Lea más: Municipalidades podrán aplicar multas por mala gestión de residuos

El beneficio cubrirá el acumulado hasta el primer trimestre del 2021 y será efectiva solo en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado o se acojan a un arreglo de pago.

Con ello se busca reducir la presión económica a la población, agravada por la crisis sanitaria, y reactivar la recaudación de los gobiernos locales, destacó Pablo Heriberto Abarca.

La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta el viernes, justamente un día después de que Abarca cuestionara al gobierno por el atraso en la entrada en vigencia.

El diputado advirtió que de darle más largas no alcanzará el tiempo para que los municipios realicen los estudios técnicos que permita iniciar los cobros este mismo año.

Con esta iniciativa se buscan dos propósitos, aliviar la presión económica de las familias y aumentar la recaudación de los gobiernos locales.

Lea más: Segundo tracto de amnistía perdonará multas hasta del 70% a contribuyentes morosos

“Este proyecto lo impulsamos pensando en las familias costarricenses, en los pulseadores y en los pequeños negocios, que necesitan dar un alivio a sus finanzas”, según Abarca.


NOTAS RELACIONADAS


Foto de maquinaria a punto de demoler una construcción

Construcciones ilegales se disparan y ya rondan el 40%

Miércoles 09 diciembre, 2020

El 80% de las inspecciones realizadas fue a proyectos habitacionales por lo que se genera alerta de que se esté construyendo en zonas peligrosas

María Inés Solís

Morosos con la Caja no pagarían multas ni intereses

Martes 17 noviembre, 2020

Pandemia de la Covid-19 disparó la cantidad de empresas con problemas de pago






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.