Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Mujeres en unión de hecho se podrían asegurar más rápido

María José Mora [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019 07:10 am

El caso estaba relacionado con una mujer que tenía seguro. Archivo/La República
El caso estaba relacionado con una mujer que tenía seguro. Archivo/La República


Eliminar el plazo de tres años para otorgar el seguro a las parejas en una relación de convivencia, y así poder asegurar a una mujer por dependencia económica de la pareja es lo que pidió la Defensoría de los Habitantes, tras un recurso de amparo interpuesto contra la Caja.

Lea más: Expediente digital de la Caja recibe premio de la ONU

Aquellos casos en que se comprueba que existe núcleo familiar, con cohabitación singular, pública y estable, así como dependencia económica, es suficiente para reconocer la unión de hecho y otorgar el seguro, según la Defensoría.

Lea más: Caja eliminará uso de efectivo para pago de servicios de asegurados

Asimismo, la instancia considera de alta relevancia dicho fallo, pues Costa Rica no solo está frente a diferentes modelos de familia, a las cuales el Estado debe brindarles protección y garantizar todos sus derechos, sino que además, históricamente ha existido una desigualdad entre hombres y mujeres.

“Para efectos del acceso a la atención a la salud en la seguridad social, no resulta razonable exigir un tiempo determinado, porque ello deja en absoluto desamparo y riesgo de muerte a cientos de mujeres en nuestro país”, detalló la resolución de la Sala.


NOTAS RELACIONADAS