Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Muere Fernando "Pino" Solanas, referente del cine político en Argentina

Redacción - BBC News Mundo | Sábado 07 noviembre, 2020


Pino Solanas
Getty Images
Solanas fue uno de los pioneros del llamado cine político en Argentina.

El cineasta y político argentino Fernando "Pino" Solanas murió este sábado en París, Francia, a los 84 años.

El director de cine, que fue candidato a la presidencia de Argentina en 2007, estaba internado en un hospital de la capital francesa después de que se contagió de coronavirus.

"Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor", señaló la cancillería argentina en un comunicado.

Reconocido por su trabajo en el cine con películas como "Los hijos de Fierro", "El exilio de Gardel" (que fue premiada en los festivales de la Habana y Venecia) y la épica "La hora de los hornos", comenzó a participar en política en la década de los 90.

Primero fue diputado nacional entre 1993 y 1997 por el partido Frente Grande y luego, entre 2009 y 2013, como representante de Proyecto Sur

Pino Solanas
Getty Images
Fernando "Pino" Solanas tambien ocupó el puesto de diputado nacional en varias ocasiones.

En 2007 se presentó como candidato a la presidencia, pero fue derrotado por Cristina Fernández de Kichner.

En 2019, cuando ocupaba su banca de diputado nacional, renunció para aceptar el puesto de embajador de Argentina ante la Unesco, con sede en París.

Allí se encontraba cuando, a mediados de octubre, informó a través de sus redes sociales que él y su esposa habían resultados contagiados por el covid-19.

"Quiero contarles que junto a mi mujer, Ángela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos", anotó.

Sin embargo, una semana más tarde, informó que su condición se había agravado.

"Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse", señaló.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.