Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



CANDILEJAS


Mucho más que rostros y cuerpos

Candilejas [email protected] | Viernes 08 febrero, 2019

Los creadores de la exposición de arte fotográfico que permanecerá durante el mes de febrero en la Sala de Exposiciones del INA.
Los creadores de la exposición de arte fotográfico que permanecerá durante el mes de febrero en la Sala de Exposiciones del INA.


Personas desnudas o vestidas, quietas o en movimiento, desde la perspectiva de doce creadores.

Mujeres y hombres, diferentes historias, diferentes contextos, enfocados por artistas que capturaron en fotografías ese encuentro de emociones: las de esas personas y las suyas propias.

En la era actual, hay una hipervisualidad en la que cada vez consumimos más imágenes. Los creadores fotográficos dan y darán un aporte único a la nueva forma de producción y de vida.

El dominio de las técnicas les permite expresarse así. Los doce son estudiantes de fotografía en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), una carrera de dos años y medio de duración.

Adrián Bermúdez, Amanda Fernández, Alex Liu, Ana Chavarría, Braylin Villalobos y Hellen Hernández, junto a José A. Madriz, Mariel Bogantes, María J. Almanza, Sandra Solís, Stuard Arce y Shirley Zamora, son los creadores de esta exposición de arte fotográfico que permanecerá durante el mes de febrero en la Sala de Exposiciones del INA.

Estudiantes del INA en la Sala de Exposiciones del INA.

“Muestra fotográfica colectiva que reúne doce perspectivas, donde el retrato es utilizado como un instrumento creativo, y de expresión artística. Un recorrido visual por la naturalidad, el movimiento y la belleza”, se lee en la invitación a esta muestra.

“Candilejas” les invita también a disfrutarla. Podrán hacerlo estudiantes, profesores y en general todas las personas que trabajan en la institución, pero además la exposición está abierta a todo público y es de entrada gratuita.

Conversamos con Rodrigo Montoya, profesor de fotografía, a cargo de la formación de estas talentosas personas que quisieron hacer de la fotografía un instrumento de trabajo y de creación artística.

“Les doy una formación integral que no solo es aprender foto sino también conocimientos de arte, composición y diseño. Incluso los preparo para la utilización de drones, algo - esto último -que en otras partes no se da.”, explica el profesor.

Estudiantes del INA en la Sala de Exposiciones del INA.

Una formación que los incita a crear y los prepara para trabajar en muchas áreas de producción donde la imaginación y creatividad constituyen el “plus” que marca la diferencia.

Rodrigo Montoya, hoy con una larga trayectoria profesional, obtuvo la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica y luego mediante una beca continuó estudiando fotografía en Colombia. Posteriormente estudió posproducción de fotografía en México.

Cada cultura percibe la realidad de manera diferente.

Las fotografías que hoy dan vida a la exposición en el INA, evidencian las múltiples miradas e intereses del autor o autora de las mismas.

Estudiantes del INA en la Sala de Exposiciones del INA.

Veamos entonces con mirada curiosa, el fragmento de realidad enfocado con talento y conocimiento técnico, por cada uno de estos fotógrafos de acuerdo a su cultura a sus ideas, pensamientos y emociones.

La actual exposición ofrece una oportunidad para apreciar y disfrutar todo eso en una muestra creada por estudiantes de edades que van de los 20 a los 40 años.

La misma está abierta de lunes a viernes de 8am. a 3pm. En las instalaciones de la institución en la Uruca.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

¿Cuánto conoce su contexto?

Viernes 26 febrero, 2021

El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.

No tiremos dinero a la basura

Viernes 19 febrero, 2021

La bombilla del parque de bomberos de Livermore (California) funciona desde 1901. Un símbolo de que los objetos hoy podrían durar mucho más.

La alegría de aprender y mucho más

Viernes 12 febrero, 2021

Tuvieron que dejar de ir al kínder, a la escuela o la universidad. Insólito. Inesperado. De posibles graves consecuencias.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.