Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO RSE


Mucap, una entidad financiera socialmente responsable

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 noviembre, 2016

Eugenia Meza, gerente general de Mucap.


Mucap es consciente de su responsabilidad ante los impactos de sus actividades y decisiones, por ello procura abordar de una manera equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental de la responsabilidad social mediante un comportamiento ético y transparente.

En lo referente a la dimensión económica, Mucap se ha destacado por promover programas que agregan valor tanto al negocio como a la sociedad, entre ellos la gestión en Vivienda Social, siendo una de las entidades autorizadas por el Sistema Financiero Nacional de Vivienda, que tramita cerca del 25% del total de bonos de vivienda, otorgados a nivel nacional, además de otros productos asociados tales como los créditos complementarios con subsidio.

En materia de banca para el desarrollo, Mucap ha implementado el programa “Mucap PYME”, que pretende apoyar mediante crédito y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas que desean ver consolidados sus negocios.

Así mismo, Mucap promueve la salud financiera de sus clientes y sus familias mediante el programa “Adelante con sus Finanzas”, que está a disposición de los grupos de interés en la página web mucap.fi.cr, llevando estos consejos también a diversos centros educativos.

Con relación a la dimensión social, Mucap ofrece condiciones laborales optimas para el desarrollo de los colaboradores; además, políticas de igualdad de oportunidades en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Entre los programas desarrollados internamente se puede destacar “Mi Balance” que busca promover estilos de vida saludables entre los colaboradores, además promueve el deporte y las actividades físicas y de esparcimiento tales como, clases de zumba, yoga, taekwondo, ciclismo, fútbol y senderismo.

En esta misma dimensión pero a nivel externo, Mucap apoya mediante patrocinios iniciativas tanto deportivas como artísticas emprendidas por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Otra de las iniciativas es el programa “Mucap Solidaria”, que aporta horas voluntario de cerca del 12% de los colaboradores tanto en actividades sociales como ambientales. Asimismo, Mucap participa de diversas campañas de donación.

Mucap también facilita el contacto entre la oferta y la demanda de bienes y servicios socialmente responsables, reuniendo productores, artesanos, mipymes y organizaciones en general con buenas prácticas económicas, sociales y ambientales. En ese sentido ha desarrollado ferias como la llamada “exponeRSE”, en su primera edición en 2016 y anteriormente, la Feria Ambiental que se realizó por cinco años consecutivos.
Finalmente en la dimensión ambiental, en Mucap somos conscientes de la necesidad de emprender iniciativas en materia de cambio climático, por ello desde hace seis años se implementa el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), categoría cambio climático, en Oficinas Centrales, que albergan cerca del 50% del total de colaboradores, obteniendo en 2016 el máximo galardón de cinco estrellas por su desempeño.

Otro de los reconocimientos obtenidos por Mucap desde 2015 es la marca país Carbono Neutral, convirtiéndose en la segunda entidad financiera con dicho reconocimiento, lo que le permite a Mucap ser parte del selecto grupo de 75 empresas carbono neutrales de Costa Rica. Estos esfuerzos son garantía de nuestro compromiso con la meta país para alcanzar la carbono neutralidad en 2021.

-Información de contacto (pág. web, facebook, teléfono)

800 mucapcr
mucap.fi.cr
/Mucapcr