Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Movistar Costa Rica: compromiso con el medio ambiente y la educación

Suly Sánchez [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016

Gema Martín, encargada de Responsabilidad Social Corporativa y Voluntariado


Desde el inicio de sus operaciones en Costa Rica en 2011, Telefónica Movistar se ha comprometido firmemente con la protección del medioambiente, las oportunidades para las personas con discapacidad y la reducción de la brecha digital haciendo un uso seguro y responsable de Internet en el país.
Gracias al apoyo de un excepcional grupo de voluntarios de la empresa y su Comité Directivo, Movistar ha contribuido con sus iniciativas en distintos ámbitos. Por ejemplo, desde 2012 colaboran con la construcción y mantenimiento de los senderos de acceso universal de los parques nacionales de Carara, Santa Rosa y este año también trabajarán en el Parque Nacional Guayabo, acompañando el quehacer de la ONG ProParques.
También en el área de medio ambiente, el aporte de la empresa para tener un planeta limpio está vinculado con la reducción de su impacto ambiental. Telefónica Movistar cuenta con un programa global de recolección de residuos electrónicos con contenedores en sus tiendas y oficinas, que siempre va acompañado de campañas informativas.
La responsabilidad empresarial de Movistar se manifiesta además en acciones orientadas al uso responsable de Internet. “Somos conscientes de los desafíos que supone el uso de Internet para las personas menores de edad; por eso en Telefónica Movistar hemos creado la plataforma abierta y gratuita Familia Digital: un espacio para que padres, jóvenes y educadores aprendan sobre el uso correcto y seguro de internet y redes sociales. En la plataforma advertimos de los posibles peligros que pueden encontrarse en la red y la forma de enfrentarlos correctamente, con la ayuda de videos animados educativos y muy fáciles de entender”, aseguró Gema Martin, encargada de Responsabilidad Corporativa en Movistar Costa Rica.
Fundación Telefónica: transformando la tecnología en oportunidades
Fundación Telefónica es el brazo social de la operadora, y está abocada a la reducción de la brecha digital preparando a jóvenes y educadores para los retos un mundo en el que la tecnología dará muchas claves para el desarrollo. En alianza con organizaciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Fundación Quirós Tanzi (FQT) o la Cooperativa Sulá Batsú, Fundación Telefónica trabaja en comunidades rurales para el mayor aprovechamiento de la conectividad. “En Fundación Telefónica estamos convencidos de que la conectividad es el primer paso para reducir la brecha digital, pero esto será realidad únicamente si las oportunidades que esta nueva era abre contribuyen a crear sociedades más justas”, afirmó Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica Costa Rica.
Finalmente, Telefónica Movistar, en alianza con otras empresas del país y organismos públicos de Costa Rica, forma parte del Comité Consultivo de Seguridad en línea y la Red de empresas contra el trabajo infantil, y aporta al avance de las metas del Pacto mundial de las Naciones Unidas, como parte de su Junta directiva local.