Móvil Lazos del Hospital Clínica Bíblica facilitó 30 mil mamografías
“Para el Programa de Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Alianza Lazos, más que una fecha de concientización, es un compromiso continuo en la lucha contra el cáncer de mama”, aseguró Laura Brenes, directora del programa. Esteban Monge/La República
Enviar

En cinco años la unidad Móvil Lazos del Hospital Clínica Bíblica ha realizado unas 30 mil mamografías a mujeres que no tienen acceso a este tipo de estudios ya sea por su condición de vulnerabilidad socioeconómica, geográfica o cultural.

El centro médico asumió el compromiso de dirigir y dar sostenibilidad a la Móvil Lazos a través de su Programa de Acción Social desde mayo de 2012.

La iniciativa de crear una unidad móvil se logró mediante la alianza entre organizaciones públicas y privadas comprometidas con el bienestar de la salud de la mujer, promoviendo una labor de gran necesidad e impacto social en Costa Rica.

Trascurrido el primer quinquenio se ha alcanzado el objetivo de cubrir las siete provincias en más de 120 comunidades dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, alcanzando zonas muy alejadas y beneficiando a mujeres mayores de 40 años con poco o ningún acceso a estos tamizajes.

Estos 30 mil estudios han permitido detectar más de 350 casos sospechosos de algún grado de malignidad.

Estas pacientes han sido referidas directamente a los hospitales centrales de la Caja de Seguro Social para la confirmación del diagnóstico y para que en caso de comprobarse la existencia de cáncer de mama, reciban el protocolo de atención clínica que les corresponde.

El objetivo de la Móvil Lazos es llevar la detección temprana, ya que cuanto antes se detecte este mal, las posibilidades de sobrevida alcanzan hasta un 95%.

El cáncer de mama es el principal enemigo de la salud de la mujer en Costa Rica, ya que es la primera causa de muerte por tumores en la población femenina, lo que afecta la vida de miles de mujeres y de sus familias.

El abordaje clínico, la educación y la consejería espiritual, contribuyen a disminuir los temores y prejuicios asociados a la realización de la mamografía, dando como resultado una mujer segura y consciente de velar por su salud en beneficio propio y de su familia.

“La visión de salud integral con la que trabaja la Unidad Móvil Lazos promueve un lazo entre la paciente y el equipo humano que acompaña la unidad. Y con esto se procura sensibilizar a cada beneficiada con este examen acerca de la importancia de realizarse este estudio a tiempo y de manera anual, preferiblemente”, aseguró Laura Brenes, directora del programa.

Aliados

Para llevar la detección temprana a zonas remotas y con grandes necesidades, el Programa de Acción Social Móvil Lazos mantiene alianzas con:

  • Hospital Clínica Bíblica
  • Movimiento Rosa de Auto Mercado
  • Fundación Aliarse
  • Banco Nacional
  • Televisora de Costa Rica

Ver comentarios