Desempleo y lenta recuperación económica afectarán el pago de los deudores
Morosidad aumentará en el primer semestre al terminar la flexibilización crediticia
Cerca de 1,6 billones de readecuaciones se aprobaron en 21 meses de pandemia
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022
Altas tasas de morosidad crediticia se anticipan para el primer semestre del 2022, al terminar las medidas de readecuación y flexibilización de las deudas.
La lenta recuperación económica y el desempleo que afecta a cerca de 350 mil personas provocarán que muchos se atrasen con sus obligaciones.
La economía mejora y eso hace que muchas personas despedidas regresen, sin embargo, no se garantiza que puedan pagar los créditos, porque tienen deudas atrasadas, lo mismo pasa con las empresas.
“Nosotros solicitamos que las medidas de flexibilización se extendieran, por lo menos durante el primer semestre para darle tiempo a varios sectores a recuperarse como turismo y comercio, pero eso no se aprobó. Es probable que la morosidad llegue a estar por encima de las cifras del 2019 (antes de la pandemia)”, destacó Ronulfo Jiménez, asesor financiero de la ABC.
Los bancos hacen un ejercicio técnico que se llama estrés financiero, el cual, consiste en medir el riesgo de sus carteras de crédito en las peores condiciones de la economía y por eso, siempre están preparados para anticipar la morosidad.
Cada entidad tiene políticas propias, pero todos tienen que obedecer las regulaciones de los entes fiscalizadores.
Las empresas de servicios, comercio, inmobiliarias, industria, construcción y agro son los sectores que más solicitaron readecuación de deudas.
Se realizaron 1,6 millones de operaciones para un monto total de 12 billones de colones en 21 meses.
“Los datos confirman el gran esfuerzo realizado por los bancos para apoyar a las familias y empresas afectadas por la pandemia, pero ahora la recomendación es que cada uno se informe de cuáles son las opciones que existen para que no se atrasen. Cada caso y empresa es diferente y a cada uno se le puede ofrecer diferentes condiciones para que no entren en mora”, manifestó Jiménez.
Las cifras dadas a conocer por la ABC corresponden a 11 de los 14 bancos activos, incluyen operaciones de crédito que se readecuaron, prórrogas, refinanciamientos, o combinaciones de ambas.
“Solicitamos que las medidas se extendieran porque esto brindó un alivio a las familias y empresas, pero al darlas por terminadas hacemos un llamado a los clientes para se pongan en contacto con el banco y juntos encuentren una solución que se adapte a sus necesidades”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Ahora, para solicitar un crédito, los bancos volverán a usar los parámetros anteriores a la pandemia: evaluar la capacidad de pago del cliente, ajustar la calificación del deudor y eventualmente, las estimaciones asociadas al crédito que se otorgó.
En octubre del año pasado, tanto Alberto Dent, de Conassif, como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, informaron que el Sistema Financiero Nacional resistió adecuadamente los riesgos y tensiones generados por la pandemia de Covid-19, a pesar de que aumentó el riesgo de impagos, lo cual se hará más evidente en el 2022, cuando los arreglos de pago vayan llegando a su término.
Crédito a revisión
Un gran número de personas y empresas se vieron beneficiados con las medidas de
readecuación de deudas que se pusieron en vigencia durante la pandemia.
Lamentablemente, esa flexibilización llegó a su fin.
- Número de operaciones: 1,6 millones
- Monto total adeudado: 12 billones de colones
- 51% de los montos adeudados empresas
- 26% para créditos de vivienda
- 25% para consumo