Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Moratoria de reglamento para Ley de Vida Silvestre pide Colegio de Biólogos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 10:54 am

Un puma camina alrededor de su hábitat en La Paz Waterfall Gardens, Costa Rica
Un puma camina alrededor de su hábitat en el parque natural La Paz Waterfall Gardens. Shutterstock/La República


Una moratoria para el reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre solicita el Colegio de Biólogos, al tiempo que pide una comisión interinstitucional para analizar la normativa.

La exhortativa nace a raíz de las complicaciones derivadas de la aplicación del reglamento, pues este tiene varias inconsistencias que chocan con la ley, según el Colegio.

La comisión propuesta deberá estar integrada por colegios profesionales vinculantes, regentes, academia y propietarios, con la finalidad de generar una nueva normativa.

Lea más: Serpentario denuncia presunto maltrato animal durante cierre técnico

Asimismo, el Colegio solicitó detener los efectos de las resoluciones emitidas para aquellos casos en los que los incumplimientos son resultado de contradicciones administrativas y velar por el bienestar de los animales en los casos de cierres inminentes.

Una propuesta de reglamento emanó desde el gremio de los biólogos en 2017, previa publicación de la nueva normativa; sin embargo, desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación no fue posible aplicar las sugerencias en su totalidad.

Lea más: Reproducción de animales enfrenta al Sinac con Ponderosa Adventure Park

“Es necesario recordar que los animales silvestres son de dominio público y que los sitios de manejo de vida silvestre son esenciales para el cuido de todos estos animales que viven en poblaciones ex situ, ya que el Gobierno no cuenta con la capacidad de tener sitios estatales (…)”, declaró Ana Chaves, presidenta del Colegio de Biólogos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.