Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



NACIONALES


Medida ayudaría a familias afectadas económicamente por Coronavirus

Moratoria de alquileres se convirtió en un dolor de cabeza

Propietarios de Bienes Inmuebles piden a diputados buscar otras opciones

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 abril, 2020

German Morales
“Aquí es un tema de negociación; en estos casos los contratos pueden tener cláusulas para permitir negociar a la baja de común acuerdo de las partes”, dijo German Morales, socio director de Grant Thornton. Archivo/La República


Aplicar una moratoria en el pago de alquileres por tres meses para casas, departamentos y espacios comerciales no sería justo, según Pablo Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.

Sin embargo, no aceptar la moratoria o reducción del pago mensual, implicaría en muchos casos que los locales o casas queden vacíos durante meses, al considerar que en estos momentos el mercado inmobiliario está congelado por la crisis del Coronavirus.

“El objetivo es noble y eso no está en cuestionamiento, pero se está castigando a la población que tiene un inmueble, asumiendo que son personas que no ocupan de esos alquileres para vivir y como si tuvieran otros ingresos”, dijo Guier.

Lea más: Cámara de Comercio solicita a diputados buscar acuerdos en costos de alquileres comerciales

La medida temporal surge como respuesta a la emergencia del Coronavirus y supone que los montos adeudados deberían cancelarse antes del 31 de enero, pero si la reducción de los ingresos es del 100%, el plazo a saldar se extendería hasta el 30 de junio de 2021.

Hay otras opciones, que implican pagar la mitad del alquiler, o bien, no pagar nada.

Hasta el momento, los legisladores son del criterio de que ambas partes lleguen a un acuerdo amistoso; sin embargo, si esto no se da, aplicaría una moratoria de tres meses.

“Yo ruego a que hagan acuerdos amistosos de reducciones o descuentos, es lo ideal; sé que no todos estarán felices, pero al país le urge una respuesta para esos casos, y tampoco quiere decir que con esto se cierra el tema, seguiremos trabajando para encontrar mejores formas”, dijo Karine Niño, diputada liberacionista.

Lea más: Exoneración del Impuesto al Valor Agregado en arrendamientos comerciales: Ley de Alivio Fiscal

Flexibilizar las obligaciones municipales y territoriales y crear una banca de salvamento de empresas son sugerencias de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.

Por otra parte, contar en los contratos con cláusulas para renegociar ante coyunturas especiales de común acuerdo, sería lo ideal, según German Morales, socio director de Grant Thornton.

“Aquí es un tema de negociación; en estos casos los contratos pueden tener cláusulas para permitir negociar a la baja de común acuerdo de las partes”, dijo Morales.


En discusión


Los legisladores están debatiendo varias opciones en cuanto a la reducción en el pago de alquileres de viviendas, departamentos, oficinas y locales comerciales, para quienes sufren las consecuencias económicas del Coronavirus.

Medida Opción 1 Opción 2
Reducción ingresos 100% Arrendatarios tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para pagar lo adeudado Moratoria total del pago por tres meses
Reducción de ingresos 50% Seis meses para pagar Pago solo del 50% por tres meses
Reducción ingresos 20%- 50% Después de que termine la moratoria seis meses Proporcional por tres meses
Vencimiento de contrato Arrendatario tiene que pagar antes de irse lo adeudado



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.