Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Morales Zapata: “Ottón es intolerante y destructor”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 17 septiembre, 2014

Sin importar las críticas en su contra, Ottón Solís, diputado del PAC, no cederá en sus intenciones de recortar el presupuesto en unos ¢300 mil millones.Archivo/La República


Mano derecha del Presidente en el Congreso ataca a diputado del PAC

Morales Zapata: “Ottón es intolerante y destructor”

Recorte de ¢300 mil millones en presupuesto es la manzana de la discordia

Víctor Morales Zapata, mano derecha de Luis Guillermo Solís en la Asamblea Legislativa, increpó ayer fuertemente a Ottón Solís, diputado oficialista, por sus intenciones de recortar el presupuesto en ¢300 mil millones y de cerrar la DIS.
“Intolerante, irresponsable y destructor”, fueron algunos de los adjetivos que usó Morales en el Plenario y en sus declaraciones a la prensa para referirse al fundador del PAC.
Durante la hora de control político, Morales, que también es diputado rojiamarillo, encendió el Plenario con sus declaraciones, en las cuales le pidió a Ottón ser prudente con los recortes que plantea.
“Don Ottón es intolerante y en este caso específico, sus manifestaciones tienden a fomentar la imposición y eso no debe ser. Sinceramente, lo que nos pone son piedras en el camino. Sus actos son negativos para el gobierno. Díganme cómo podemos recuperar el agro, si le quitamos el dinero. Sin duda, él no está construyendo”, expresó Morales.
Las críticas de ese congresista contra su compañero de fracción fueron tan fuertes, que incluso lo acusó de querer cerrar las instituciones públicas, tal y como lo proponen los neoliberales.
“La ortodoxia mostrada por Ottón en cuanto al tema del presupuesto, coincide con posiciones neoliberales de cerrar instituciones públicas vitales para el desarrollo del país”, agregó Morales.
Desde que inició la discusión del presupuesto, Ottón ha promovido el recorte de lo que considera abusos y despilfarros en la función pública.
El pago de horas extras, el presupuesto para viajes al exterior y las consultorías, entre otros rubros, están en la mira del legislador.
En ese sentido, Ottón no quiso entrar en una confrontación abierta con su compañero de bancada, por el contrario, indicó que es su derecho presentar todas las mociones que considere pertinentes para reducir el gasto público y el déficit.
“Los que tienen años de conocerme, saben que una de mis luchas es el recorte del gasto público. Los ¢300 mil millones que he propuesto no son nada en un presupuesto tan grande”, explica Ottón.
En ese sentido, indicó que Morales puede pensar lo que quiera de él, pero eso no cambiará sus posturas en relación con el recorte presupuestario.
En lo que respecta al tema de la DIS, el legislador destacó que siempre ha manifestado su oposición a esa institución, al considerar que se trata de un gasto innecesario.
Esta no es la primera vez que un hombre cercano al Presidente cuestiona a Ottón.
Precisamente ayer, Mariano Figueres, director de la DIS, indicó que tener a ese legislador en el Gobierno, era como “dormir con el enemigo”.
Por otra parte, meses atrás se dio a conocer que supuestamente Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, promovió un plan en campaña para debilitar el liderazgo de Ottón en el partido y en la contienda electoral.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrieta