Foto 1
Enviar

Moody's baja la calificación a deuda local argentina en moneda extranjera

La agencia Moody's extendió ayer la calificación negativa de la deuda argentina al colocar las obligaciones reestructuradas bajo legislación local emitidas en moneda extranjera en Caa2 (riesgo muy alto), la misma nota que ya pesaba sobre los títulos emitidos bajo legislación extranjera.
En un comunicado, la calificadora transmitió que la nueva evaluación refleja el "incremento" del riesgo de cese de pago de la deuda reestructurada en moneda extranjera emitida bajo legislación local, derivada de un fallo de la Justicia estadounidense en el marco del litigio con un grupo de fondos especulativos.
La calificadora recordó que, desde el pasado julio, el pago de los bonos reestructurados emitidos bajo legislación extranjera se encuentra bloqueado por la sentencia de un tribunal de Nueva York favorable a los litigantes que exigen el pago íntegro de la deuda en mora desde la crisis de 2001.
"Originalmente el fallo de la Corte se aplicaba solo a las obligaciones reestructuradas bajo legislación extranjera pero el 12 de marzo la Corte estadounidense dictaminó ampliar el bloqueo del pago a ciertas obligaciones bajo legislación local", detalla el comunicado.
"Como resultado, mientras el ámbito del nuevo fallo se mantenga confuso, el pago de la deuda reestructurada argentina emitida bajo legislación local puede verse afectada también por el bloqueo ordenado por los tribunales estadounidenses, particularmente los servicios encargados a instituciones financieras internacionales", prosigue el texto.
Moody's se refirió así a la decisión adoptada en marzo por el juez neoyorquino Thomas Griesa, que prohibía al Citibank realizar pagos de bonos sujetos a legislación local en el marco del litigio entre el país y los fondos especulativos que no aceptan los canjes de la deuda propuestos por Buenos Aires en 2005 y 2010 (a los que se acogieron el 93% de los acreedores).
Tras ello, Citibank anunció al juez que abandonaría el negocio de custodia de bonos argentinos.
El Ejecutivo de Cristina Fernández consideró dicha acción un incumplimiento de las obligaciones de Citibak ya que considera que el fallo de Griesa no tiene ningún tipo de validez legal sobre la deuda sujeta a la normativa local.
Como consecuencia, el Gobierno argentino retiró a Citibank la licencia para operar en Argentina y denunció a la entidad ante la Justicia local.
Moody's mantiene la deuda emitida en pesos argentinos y la deuda no reestructurada en moneda extranjera en Caa1 (también de alto riesgo pero levemente mejor que la calificación Caa2).

Buenos Aires/EFE

 

Ver comentarios