Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ALERTA FISCAL


Moody's: acciones del Gobierno ante efectos del coronavirus pasarían factura a finanzas del país

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020

gráficos y monedas
Shutterstock / La República


La moratoria de tres meses sobre los pagos de impuestos, una reducción gradual de contribuciones de beneficios sociales corporativos y líneas de crédito extendidas a las empresas más afectadas por la recesión económica son parte de las medidas que el Gobierno ha tomado para evitar un impacto negativo del Coronavirus o Covid-19 en la economía del país; sin embargo, esto le podría pasar la factura a las finanzas nacionales, según indica el más reciente estudio de Moody's.

Lea más: ¿Cuáles otras medidas económicas proponen países centroamericanos por el Covid-19?

Y es que el déficit fiscal ya estaba bajo presión tras los resultados presentados por el Gobierno en los primeros meses del año debido a que el país alcanzó el déficit más alto de los últimos 40 años.

Y es que se esperaría un menor crecimiento en los ingresos del Estado, lo que provocaría un efecto inmediato en la implementación de medidas que el Gobierno tenía proyectado en temas de recaudación de impuestos.

“Creemos que el ahorro fiscal de 2020 disminuirá, en alrededor del 1% del PIB y esperan que el déficit fiscal de Costa Rica sea más alto de lo que habíamos pronosticado, con una deuda pública de más del 63% del PIB para fin de año”, se destacó en el informe.

Además de la respuesta fiscal del Gobierno, el Banco Central de Costa Rica redujo su tasa de política monetaria a 1,25% para aliviar las condiciones de crédito interno en medio de la estrategia de contención de Covid-10 del Gobierno.

“Mantenemos nuestra expectativa de que la inflación permanecerá en el extremo inferior del objetivo del 3% (más o menos 1%) del Banco Central, como lo ha hecho en los últimos cinco años dado el deflacionario efecto del coronavirus”, puntualizó el estudio.

Lea más: Entidades financieras toman medidas en sucursales por Covid-19

Si bien el Gobierno ha destacado estar consciente de las repercusiones de dichas medidas en temas de materia fiscal, el mismo ha indicado que en caso de que diversos fondos del Plan Proteger -que no se requieran utilizar durante la emergencia- como los préstamos de la Corporación Andina de Fomento o los ingresos de la titularización del INS, podrían ser utilizados para disminuir el déficit.


NOTAS RELACIONADAS


persona entregandole a otras sacos con signos de colones

BAC Credomatic lanza medidas de ayuda económica

Viernes 20 marzo, 2020

BAC Credomatic lanzó una serie de medidas de apoyo económico para pequeñas, medianas y grandes empresas, así como para los clientes físicos de la entidad






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.