Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles otras medidas económicas proponen países centroamericanos por el Covid-19?

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020 11:25 am

Economía
Por ejemplo, en Guatemala el gasto del Poder Ejecutivo debe reorientarse a inversión. Archivo/La República


Para contemplar qué se podría aplicar también en Costa Rica, un análisis de medidas económicas de otros países centroamericanos al 18 de marzo fue realizado por EY.

Guatemala anunció paquetes como transferir lo equivalente a ¢26 mil millones para beneficiar familias con adultos mayores en desnutrición, promover el financiamiento de vivienda social de bajo costo y liberar pronto importaciones de medicamentos, alimentos, combustible, entre otros, para tener acceso rápido a estos bienes.

Otro punto es que el Poder Ejecutivo baje entre un 20% y 25% los gastos de funcionamiento para trasladarlos a inversión que asegure la construcción y ampliación de infraestructura y así generar empleo.

Lea más: ‪Otto Guevara pide suspender cobro de deudas bancarias y servicios públicos

En Honduras se acordó congelar precios en productos de canasta básica, con orden de ejecución inmediata y una vigencia de un mes, prorrogable por un mes más mientras persistan las causas que lo originaron.

Asimismo, en Panamá se propone extender el período de la amnistía tributaria hasta el 30 de junio de 2020, sugiriendo que ante el pago de tributos morosos administrados por la Dirección General de Ingresos que se realicen posterior al 29 de febrero y hasta el 30 de junio de 2020, se perdonará hasta el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.

Lea más: Conozca las medidas de salvamento para mitigar la crisis

Mientras que en El Salvador, además de las mencionadas previamente por LA REPÚBLICA, está el ordenar el cierre de todos los call centers y maquilas del país por un plazo de quince días prorrogables, conservando el derecho de remuneración de los empleados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.