Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Plan promueve baja en tasas, renegociación y readecuación de deudas

Conozca las medidas de salvamento para mitigar la crisis

Banca impulsa acciones complementarias para socorrer a los costarricenses

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

persona ahogandose con un salvavidas arriba
Shutterstock / La República


Una baja en la tasa de política monetaria a un mínimo histórico del 1,25%, así como mejores condiciones para la renegociación y readecuación de deudas, son parte de las medidas establecidas en el país y aprobadas por los entes reguladores a inicios de esta semana.

Lea más: ¿Cómo afectan las medidas propuestas por el Central a mi bolsillo?

Este paquete de acciones obedece a los planteamientos lanzados por el Gobierno el pasado fin de semana que, además de generar un impacto en el sector financiero, dejaría mejores condiciones en temas tributarios, de seguros y cargas sociales.

Pero, ¿cuáles son esas medidas?, ¿realmente podrán generar un impacto a su bolsillo?

La reducción en la Tasa de Política Monetaria a sus niveles mínimos es quizás una de las aprobaciones más importantes.

Si bien el Banco Central ha bajado constantemente esta tasa, con esta última reducción espera que la Tasa Básica Pasiva (TBP) siga su tendencia hacia abajo y alivie los créditos de los costarricenses.

Dicha medida ya está dando resultado, pues esta semana se dio una nueva rebaja en la TBP que la ubicó en 4,35%, una cifra históricamente baja.

Sin embargo, esta reducción se encuentra asociada con los créditos de tasa variable y esta no se vería reflejada de manera inmediata en las cuotas de sus préstamos.

Otras medidas tienen que ver con la posibilidad de renegociar las condiciones pactadas en los créditos y permitir una nueva readecuación, aunque ya haya superado las veces permitidas.

Es importante destacar que no serán consideradas como operaciones especiales; es decir, dichos ajustes no tendrán efectos negativos sobre la calificación de riesgo de los deudores.

De manera paralela, se ajustó el mínimo de acumulación de estimaciones contracíclicas para ubicarlo en un 0%, por lo que las entidades financieras podrán ampliar sus recursos para créditos.

Lea más: Banco Central reduce Tasa de Política Monetaria a mínimo histórico, así como otras medidas de contención

A su vez, otras entidades impulsan acciones adicionales para ayudar a sus clientes a mitigar el impacto económico generado por el Covid-19; por ejemplo: otorgamiento de créditos de emergencia, restructuraciones y arreglos de pago para empresas afectadas y clientes físicos.

El paquete creado por las entidades afiliadas a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) fue presentado ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y otras autoridades regulatorias a inicios de esta semana, esto pues la mayoría de las propuestas requiere una modificación normativa.

Las entidades destacan que continuarán vigilantes de los impactos sobre la economía nacional en caso de tener que tomar alguna medida adicional que se requiera para mitigar los efectos del virus y mantener la estabilidad del sistema financiero costarricense.Recuadro 1


¿Son suficientes?


Las medidas propuestas por el Gobierno y aprobadas por el Banco Central parecen no convencer a una porción de costarricenses y a expertos en el tema; sin embargo, nuevas acciones podrían llegar en próximos días.

Gerardo Corrales

Economista
Independiente


PárrUna política cambiaria más proactiva evitaría variaciones significativas en tipo de cambio, sea a la apreciación que afecta seriamente la competitividad del país; o bien a, devaluaciones por el alto porcentaje de deudores no generadores.

Además, se puede flexibilizar el porcentaje de variación de la posición propia en moneda extranjera de los intermediarios que hoy es 2%. Con ello se impide que acentúen los excesos de oferta o demanda en el Monex por tener que salir a colocar los excedentes por encima de ese 2%.afo

María Isabel Cortés

Directora Ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense


El interés es que los clientes logren bajar los gastos fijos y alivien el flujo de caja. En el caso de las empresas, el soporte financiero que se logre dar permitirá que se enfoquen, en el corto plazo, en la cobertura de inventarios y pago de salarios. Además, se están tomando acciones a lo interno de los bancos para minimizar los riesgos operativos y asegurar la continuidad en los servicios.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central


Las medidas están orientadas a reducir la cuota de las operaciones crediticias actuales y potenciales y, con ello, atenuar el impacto del Covid-19 sobre el flujo de caja de los hogares y las empresas. La medida de reducción adicional acordada en la TPM permite crear condiciones crediticias más favorables para enfrentar el impacto económico con esta situación.



Respuesta a las medidas


Conozca las acciones que el Banco Central y Conassif aprobaron ante el plan lanzado por el Gobierno.

  • Bajar la Tasa de Política Monetaria a su máximo histórico: 1,25%.
  • Ampliar el precio para renegociar hasta dos veces en un período de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos; aplica para todos los deudores del país con deudas mayores o inferiores a los ₡100 millones.
  • Readecuar operaciones una vez más; esto para quienes, a la fecha, han tenido dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses.
  • Ajustar el mínimo de acumulación de estimaciones contracíclicas para ubicarlo en un 0%; es decir, que las entidades financieras podrán ampliar sus recursos para créditos.



Otras medidas para la banca


El pasado miércoles, el presidente Alvarado lanzó una directriz que faculta a los bancos comerciales del Estado - Banco Nacional y de Costa Rica- e insta al Banco Popular a:

  • Disminuir las tasas de interés según las condiciones de cada crédito.
  • Extender el plazo de los créditos.
  • Dar prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  • Realizar pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.



Otras acciones de entidades financieras


La Asociación Bancaria Costarricense estructuró una serie de propuestas para enfrentar el impacto económico generado por el Covid-19.

  • Otorgar créditos de emergencia para los clientes.
  • Reestructurar y realizar arreglos de pago para las empresas afectadas; así como para los clientes físicos.
  • Crear la categoría especial en la Central de Información Crediticia para que se le otorgue a los deudores un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.