Enviar

Montero devoró kilómetros

Ganó la Maratón Internacional mientras que Johnny Loría se dejó la media

Luis Rojas
[email protected] 
 
Ganó la Maratón y no lo sabía, porque dice que en el enredo de gente que venía e iba, no se dio cuenta en qué momento pasó a quienes creía en punta.
El corredor Javier Montero se convirtió ayer en el Rey de la edición 2007 de la Maratón Internacional, arribando a la meta en el Estadio Nacional en 2h43m44s, con una ventaja de tres minutos sobre su más inmediato perseguidor que fue el veterano Miguel Vargas.
“Yo en este momento no sé si he ganado, porque hay mucha confusión al haber tanta gente en ruta”, fueron sus primeras palabras cuando ingresó a la meta y después explicó que durante el recorrido solo supo cuando llegó al tercer lugar y de ahí en adelante no se dio cuenta de cuándo pasó al primero.
Para Montero el recorrido de este año fue “bonito, ondulado y con descensos”; aseguró que tuvo una salida suave porque el terreno no se prestaba para hacerlo con rapidez y que después se dedicó a recuperar posiciones.
Miguel Vargas, con 50 años de edad, fue el segundo lugar. “El tiempo no pasa en vano y Montero tiene fuerza y juventud, por lo menos yo le llevo diez años y uno pierde velocidad”, dio Vargas.
En 21 kilómetros el vencedor fue Johnny Loría con un tiempo de 1h10m46s. El corredor también se quejó de la dificultad de venir “driblando” corredores que se topaba de frente en el camino.
Johnny tomó la ventaja por el Gimnasio Nacional (Erick Quirós venía con él) cuando promediaban la primera vuelta, se dio fe y sumó una victoria más en este tipo de competencias pues ha ganado cuatro en esta temporada, aunque reconoció que su tiempo, como el de todos los competidores en las diferentes categorías, fue alto.
En femenino 21 kilómetros la sorpresa la dio una joven salvadoreña de apenas 20 años de edad y de nombre Delbin Evelin Cartagena (1h27m11s). Aunque en su ingreso algunos dijeron que ella había cortado camino, luego la organización ratificó que era la ganadora con todo mérito.
Evelin, que es corredora de 10 mil planos en su país, nunca se imaginó ganar. “Fue toda una sorpresa. Ultimamente me comenzaron a entrenar y esto demuestra que ando en buenas condiciones”, afirmó la cuscatleca que ha sido subcampeona juvenil centroamericana en 5 mil y 10 mil metros.
La prueba de maratón femenina también quedó en manos de una extranjera, la guatemalteca Margarita Conde que hizo un tiempo de 3h14m55s, superando entre otras a la nacional Cristina Marín 3h17m03s.
Por último, Guillermo Sáenz, organizador de esta competencia, dijo que el verse obligados a salir tan temprano afectó la participación y los tiempos.
“En olimpiadas especiales y otras categorías bajó mucho la participación y considero que bien se puede sacrificar un día de tránsito por una competencia tan importante como esta para que sea disfrutada por más gente”.



Sobre el asfalto

Los corredores fueron muy aplaudidos en su ingreso al Estadio Nacional en las diferentes categorías en que se compitió, entre ellas dos de las más elogiadas, por su grado de dificultad, fueron las de olimpiadas especiales y sillas de ruedas.

Maratón Silla de Ruedas: El vencedor fue Oscar Alvarenga del equipo Coopemex, quien venció a Laurents Molina. “Desde el principio le saqué dos kilómetros a Molina y él se quiso pegar, pero mi idea era que si quería la victoria le iba a costar y así me resultó”, afirmó Alvarenga, quien tiene siete años de competir y utilizó una silla especial que le ayudó mucho para cortar el viento. Eso sí, Alvarenga y Molina no pudieron hacer la marca para los Juegos Olímpicos.

Categorías veteranos: Ejemplificante fue ver completar el recorrido a muchos adultos mayores.
Rodrigo Solano, 62 años de edad (vecino de Lourdes de Montes de Oca): “Estoy así porque me preparo; me gusta subir cuesta hacia El Pizote de San Ramón de Tres Ríos y a Rancho Redondo; me encanta correr y hacer ejercicio”.
Mario Miranda, 73 años de edad: “Corro desde hace 25 años, desde que dejé el fútbol, y me siento bien en este deporte en el que ya he hecho nueve maratones. Lo más importante de esto es el entrenamiento y las ganas que le ponga uno”.


Cuadro de honor

Javier Montero 42 Km 2h43m44s
Margarita Conde (Gua) 42 Km 3h14m55s
Oscar Alvarenga (Silla de ruedas) 42 Km 2h30m37s
Johnny Loría 21 km 1h10m46s
Delbin Evelin Cartagena 21 km 1h27m11s
César Dyarte (Silla de ruedas) 21 Km 1h42m42s
Ramón Ureña (Silla de ruedas) 8 Km 1h50m12s
Coopenae Dos Pinos A Relevos

Ver comentarios