Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



NACIONALES


Costarricense es una de las 100 mujeres inspiradoras del 2021, según la BBC

Mónica Araya: “Es vital que Costa Rica debata sobre la fecha en que solo se venderán vehículos cero emisiones”

Próximos dos años son vitales para la movilidad eléctrica, afirma la asesora

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022

Mónica Araya mujeres inspiradoras BBC
“Veo en el transporte terrestre la gran oportunidad para conectar lo climático con lo cotidiano”, dijo Mónica Araya. Cortesía-Shutterstock / La República.


A pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar para promover la movilidad sostenible a nivel global, la costarricense Mónica Araya mantiene intacta la energía que la impulsa para que el planeta evolucione hacia un transporte libre de emisiones.

Ese empeño y convicción fue lo que llevó a la prestigiosa cadena británica BBC a incluir a la costarricense dentro de su lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2021, destacando su importante papel para reinventar el mundo.

Lea más: Ambientalista Mónica Araya se suma a las adhesiones de Carlos Alvarado

En entrevista con LA REPÚBLICA, Mónica Araya habló sobre los obstáculos y motivaciones durante su cruzada por la movilidad eléctrica, así como los retos y metas que se plantea durante los próximos años.

¿Qué representa para Mónica Araya formar parte de una lista de mujeres inspiradoras para millones de personas en todo el mundo?

Es una mezcla de reacciones. La BBC tiene alcance global y estas listas anuales hacen visible lo que muchas veces es invisible, porque las mujeres transforman una comunidad, una ciudad, un país y no siempre están contadas estas historias.

En materia climática, hay muchas mujeres acelerando las tecnologías cero emisiones y tener más visibilidad ayuda a comunicar que no estamos solas y que podemos inspirarnos mutuamente.

¿Cuál ha sido el principal motor para emprender una lucha en la defensa del transporte libre de emisiones?

Veo en el transporte terrestre la gran oportunidad para conectar lo climático con lo cotidiano. La tecnología que nos permite que el mundo supere los combustibles fósiles existe, la electrificación ya avanza en modelos livianos, medianos y hasta pesados; no son solo carros.

Hoy la motivación de lunes a viernes es clara: acelerar, acelerar, acelerar. Dos tareas son fundamentales en esta década: ciudades compactas y electrificación, hay que hacer ambas simultáneamente.

Lea más: Mónica Araya: “Nueva meta país C-Neutral es real”

¿Cuáles han sido los obstáculos que ha enfrentado en los últimos años en su labor en pro del ambiente?

El cambio genera resistencias. Las empresas petroleras y productoras de autos, buses y camiones han resistido la electrificación, muchos se burlaban de Elon Musk y la movilidad eléctrica.

Otros fallaron en predecir que China sería el fabricante número uno de vehículos eléctricos en todos los segmentos, muchos decían que los buses eléctricos no servirían y hoy cientos de ellos circulan incluso en Santiago y Bogotá.

Mi punto es este: a pesar de todas las barreras al cambio, cabildeo en contra de la electrificación y descalificaciones, la electrificación sigue adelante.

¿Podría contarnos acerca de las mayores satisfacciones que le ha dejado la tarea de impulsar las alternativas limpias a nivel mundial?

En 2021 un hito emocionante fue entrar a como asesora de Drive Electric, la campaña de movilidad eléctrica más grande del mundo. Otra satisfacción fue trabajar de cerca con el Campeón de la ONU para el clima en la COP 26, en Glasgow, por primera vez la movilidad eléctrica fue un sector prioritario.

Otra satisfacción es lograr mantenerme arraigada a mi país, aunque viva fuera. Mi ancla es el trabajo en la Junta Directiva de Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

¿Qué metas se plantea Mónica Araya durante los próximos años?

Los próximos dos años son vitales para la movilidad eléctrica en el mundo, mi prioridad es trabajar con personas líderes en gobiernos, ciudades, fundaciones y sociedad civil; en concreto, mi meta es ayudar a que países, ciudades y empresas líderes fijen fechas a partir de las cuales solo se venderán modelos cero emisiones. A nivel nacional, me parece vital que Costa Rica forje un debate para fijar su propia fecha.

¿Cómo califica el avance de Costa Rica en temas de movilidad sostenible y cuáles son los principales retos?

El reto es claro: la gente está harta del transporte sucio, de los buses viejos, del tren viejo, de la presa y lo difícil de andar en bici en la vida diaria; por suerte, la “medicina” es clara: invertir simultáneamente en modelos de “ciudades compactas” y en electrificación.

Buena parte de la disfuncionalidad recae en partidos políticos que no tienen interés en solucionar sino en atrasar. Hemos visto por años un Congreso que en vez de buscar acelerar la electrificación como agenda nacional más bien promueve la exploración de petróleo y gas.

En Asomove hemos aprendido que la ciudadanía quiere la electrificación, quiere buses eléctricos, bicis eléctricas, flotas eléctricas, ciudades sostenibles.


¿Quién es?


Nombre Mónica Araya
Cargo Cofundadora la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove)

Formación

  • Experta en estrategias para la descarbonización y promoción de la movilidad eléctrica
  • Consultora internacional

Reconocimiento de la BBC

  • Una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo en el 2021


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.