Mónica Araya: “Nueva meta país C-Neutral es real”
Enviar

Mónica Araya: “Nueva meta país C-Neutral es real”


La decisión de Costa Rica de establecer una nueva meta para alcanzar la carbono neutralidad acerca al país a la realidad, asegura Mónica Araya, directora de la organización Costa Rica Limpia.
Ahora, el plan climático busca reducciones verdaderas al 2030, año fijado por la comunidad internacional como base para las metas climáticas presentadas en París.
“Hay dos tipos de carbono neutralidad una real y una ficticia. Era un concepto que habíamos definido a la tica, pero la nueva definición implica eliminar en su totalidad los combustibles fósiles”, comentó Araya.
La tarea pendiente para que el país logre descarbonizar su economía es lograr una ruta limpia que conecte el transporte (generador del 60% de las emisiones de carbono en el país) y la movilidad urbana.
No solo los expertos nacionales tenían dudas sobre la posibilidad ser carbono neutral en el 2021. Ya en el 2009 un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos concluyó que las políticas y las cifras del país no lograría ejecutar suficientes medidas de mitigación de CO2 para poder llamarse neutro.
Esto también lo expuso el Estado de la Nación. “Hasta ahora, la notoriedad de la meta de llevar al país a la carbono neutralidad para el año 2021, no ha sido acompañada de esfuerzos claros para medir el avance y atacar los problemas que generan las crecientes emisiones de gases contaminantes”, se lee en el informe del 2013.
Para Araya, entre 2015 y 2021 será un puente para la creación de estrategias para solventar el problema del transporte mediante alianzas público-privadas.
“El plan climático que se planteó hace ocho años se realizó sin respaldo técnico y no sería sometido a un escrutinio internacional como el anunciado ayer por el Minae”, explicó.
Asimismo, la definición C-Neutral utilizada permitía que los bosques compensaran las emisiones de carbono mediante cálculos creativos.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios