Enviar
Monarcas en patines

Ayer se definió el campeonato nacional de patinaje

Luis Rojas
[email protected]

Los hermanos Susan y Heiner Piedra, Albert Arce, Alberto Aguilar y Yendry Alfaro se coronaron ayer campeones nacionales del patinaje en la segunda y final fecha del torneo que define a los monarcas de esta disciplina.
Ayer, en la calle dentro de la Sabana que utilizan los patinadores como pista, se realizaron las competencias en la que los hermanos Piedra reinaron en todas las pruebas en que participaron, excepto Susan en la de 500 metros, en la que luego de una situación confusa en los últimos metros de la competencia, ella fue al suelo y se rompió la rodilla; aun así se levantó, terminó y luego participó y ganó las pruebas de 3 mil y 5 mil metros puntos.
En el caso de los varones, Albert Arce amarró el campeonato nacional, ya que con su actuación el domingo antepasado, ayer solo tenía que acumular los puntos que le hacían falta para adjudicarse del cetro.
Oscar Jiménez, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje, afirmó que ahora sacarán una preselección con los mejores patinadores para prepararlos de cara al Campeonato Centroamericano, en junio próximo en Guatemala.
El dirigente dijo que se espera que para mediados del año esté construido el Patinódromo que ofreció el gobierno el cual se ha atrasado un poco por la burocracia en el papeleo; no obstante, ya se firmó el convenio con la gente que va a construirlo. “Apenas salga de la Contraloría se empezará la construcción”.
Para el próximo año, el dirigente aseguró que Costa Rica se prepara para organizar la Copa América, el Centroamericano y el Codicader. “La idea máxima es que a unos cinco años plazo podamos organizar en nuestro país un campeonato mundial, porque el patinódromo que se construirá está destinado a ser de los mejores en América
Latina”.
Por su parte Susan Piedra, que la semana pasada ganó 200, 1.000 y 5 mil metros y ayer 3 y 5 mil, dijo que espera asistir al Centroamericano, aunque en esos días estará preparándose para el mundial de patinaje, que se realizará en España. “Me están pidiendo dos meses de fogueo en España, previos al mundial, agosto y setiembre; esto me traerá inconvenientes en el colegio, pero vamos a ver cómo hacemos con los exámenes de bachillerato”.
Piedra dijo que el nivel centroamericano es duro, pero en la Copa América de Panamá, el año pasado, en la que ganó seis medallas, le sirvió de fogueo para medir fuerzas con sus futuros rivales.
Por su parte Heiner dijo que el campeonato fue difícil pero le ha ido bien. El, que compitió siete pruebas y las ganó todas, participará la próxima temporada con jóvenes de más edad que su categoría, la infantil, para obtener un mayor fogueo rumbo hacia el Centroamericano.
Albert Arce, campeón nacional elite masculino, dijo que en la jornada de ayer se dedicó a marcar el paso para asegurar el campeonato. En la competencia de los 5 mil metros él quedó de segundo detrás de Carlos Montoya.
“Ahora nos prepararemos para el Centroamericano donde enfrentaremos rivales muy fuertes y que tienen mucho apoyo, pero estoy seguro de que si le ponemos podremos obtener un buen resultado en esa competencia”.
Los campeones de infantil mujeres fue Yendry Alfaro y el campeón en patines tradicionales, Alberto Aguilar.
Ver comentarios