Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


En el primer año de operaciones escaló al top tres a nivel latinoamericano

Moín se colocó entre los mejores puertos de APM Terminals

Rápida curva de aprendizaje de sus colaboradores es el origen del éxito de la terminal limonense

Danny Canales [email protected] | Viernes 28 febrero, 2020

Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals, comentó que lo que viene es optimizar la TCM, pues consiste en una infraestructura moderna que aún registra una alta capacidad para atender contenedores en los patios. Esteban Monge / La República
Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals, comentó que lo que viene es optimizar la TCM, pues consiste en una infraestructura moderna que aún registra una alta capacidad para atender contenedores en los patios. Esteban Monge / La República


La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) escaló en tiempo récord al top tres de los puertos más productivos que opera la firma APM Terminals en Latinoamérica.

Registra prácticamente los mismos índices de movimiento de carga que las terminales Lázaro Cárdenas, en el Pacífico de México, y Callao, en la costa central de Perú.

Eso representa un hito, considerando que apenas hoy está cumpliendo el primer año de operación oficial, mientras los puertos a los que desafía tienen hasta una década en funciones.

Lea más: Limonenses dominan operación de la TCM, según cifras

Además, porque las otras terminales tienen las condiciones para atender barcos con capacidad de trasladar hasta tres mil contenedores más, por su mayor profundidad, lo cual les da ventaja competitiva.

La rápida curva de aprendizaje de los 1.000 colaboradores limonenses es el origen del éxito del desempeño de la terminal, aseguró Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals Costa Rica.

Ellos son los responsables de que en el corto tiempo la operación en Moín alcanzara un desempeño estable de 26 movimientos por hora por cada grúa.

Con esos índices se logra mantener a todos los barcos en ventanas de atraque, eliminando así los tiempos de espera y permitiendo despacharlos en 10 horas o menos.

Lea más: Agilidad y seguridad, principales aportes de APM Terminals al exportador

Para ponerlo en perspectiva, los puertos estatales realizaban 12 movimientos por hora y tardaban hasta 30 horas en despachar cada embarcación.

“Significa que el tiempo se redujo a un tercio y esto permite que los barcos puedan salir con antelación e ir a menor velocidad y ahorrar combustible”, destacó Fuentes.

A su vez, despachar un barco más rápido también es de gran valor para los exportadores, sobre todo de productos perecederos, pues mantiene la calidad del producto y lo coloca en menor tiempo en los mercados.

Y el desafío que se trazan en Moín es catapultarse como el puerto latinoamericano por excelencia.

“Creemos que hay un campo para el crecimiento porque tenemos un equipo bastante joven con un gran aprendizaje que seguirá rompiendo récords”, destacó Fuentes.

La TCM es una isla de 40 hectáreas que se construyó en Moín y en la que se invirtieron $1.000 millones en la primera fase; está equipada con seis grúas post panamax, las más grandes que haya tenido el país.

Su inauguración oficial se dio el 28 de febrero del 2019, luego de cuatro años de construcción, en respuesta a la necesidad país de mejorar la competitividad y atender los extensos tiempos de espera para despachar y recibir la carga.


Hitos


En este primer año se han dado varios acontecimientos destacados en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín a favor del sector productivo y la seguridad.

  • Se alcanzaron las mismas cifras de movimientos de contenedores que registran puertos con hasta una década en funcionamiento
  • Se registró un solo incidente de salud ocupacional, pese al alto riesgo de la operación y el aprendizaje que está adquiriendo el personal
  • Gracias a los scanner que operan desde diciembre, se consiguió la mayor incautación de droga en un solo operativo: casi seis toneladas
  • Se creó una ruta directa a Europa que permite colocar los productos nacionales en tiempo récord en ese mercado
  • Mediante un plan de prueba, se demostró que es posible exportar perecederos a China sin afectar la calidad de los productos
  • Se atendió un barco con capacidad de 8.800 contenedores, el más grande atendido en la historia del país



Desafíos


Para mantener, y hasta fortalecer los buenos resultados del primer año de operación oficial, APM Terminals afinará algunos procesos en procura de mayor productividad y servicios.

  • Enlazar la terminal con los sistemas de aduanas y fitosanitario para agilizar el comercio internacional
  • Optimizar la operación para sacarle más provecho a las instalaciones, cuyos patios registran una utilización del 55%
  • Capacitar al 100% de la población en metodología de mejora continua y de procesos para fortalecer el servicio al cliente
  • Digitalizar algunos procesos como el atraque y desatraque de nave y evitar tiempo perdido
  • Insistir en establecer la ruta hacia China luego de un primer intento que demostró que los tiempos de traslado son ideales para exportar perecederos



APM Terminals


APM Terminals es uno de los operadores portuarios más grandes a nivel internacional, con operaciones en los mercados más competitivos del planeta.

Actividad Operador de puertos
Colaboradores 22 mil
Puertos operados 78
Carga anual 40 millones de teus anuales *
Ingresos $4,13 mil millones en el 2018
CEO Morten H. Engelstoft
Sede La Haya, Países Bajos
Fundada 2001
Sitio web apmterminals.com



Isla artificial


Para desarrollar la Terminal de Contenedores de Moín se le ganó espacio al mar, en la construcción de una isla de 40 hectáreas.

Inversión $1.000 millones
Inicio de operaciones Febrero, 2018
Característica Isla artificial de 40 hectáreas
Dimensión del muelle 650 metros
Capacidad de patios 26 mil contenedores
Capacidad de barcos Hasta 9 mil teus *
Profundidad 14,5 metros
Equipo 6 grúas post panamax, 29 de patio


Valor para Limón


La construcción de la Terminal de Contenedores de Moín es el principal proyecto impulsado en la provincia y ha generado beneficios directos a los limonenses; estos van desde empleo hasta un millonario fondo para el impulso de obras de desarrollo.

Inversión $1.000 millones
Empleo 1.000 puestos
Colaboradores locales 95%
Perfiles Operaciones, administración, finanzas, mantenimiento y estiba
Canon de desarrollo $16 millones hasta enero


Año en cifras


Los resultados obtenidos en el primer año de operación oficial de la TCM han destacado entre las terminales que opera APM Terminals. Estas son algunas de las cifras más sobresalientes.

1.100 Barcos atendidos en las ventanas
1,2 millones Teus movilizados en grúas *
24 contenedores Por hora por grúa es el promedio de movimientos
12 días Tiempo de recorrido hacia Europa
21 días Tiempo de recorrido entre Moín y Shanghái
20 minutos Tiempo que tarda un tráiler en dejar contenedores


* Teus es una medida equivalente a un contenedor de 20 pies


NOTAS RELACIONADAS


Archivo

TCM rompe récords al recibir el barco más grande que ha llegado al caribe tico

Jueves 18 julio, 2019

La llegada de barcos de mayor capacidad, como el Katherine, contribuyen a aumentar la competitividad portuaria del país y generan nuevas oportunidades para los sectores exportadores.

TCm

Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

Viernes 15 febrero, 2019

La competitividad de Costa Rica en materia portuaria dará un verdadero salto desde el 28 de febrero, con la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.