Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


En un año, el puerto alcanzó eficiencia que terminales de la empresa logran en más de dos años

Limonenses dominan operación de la TCM, según cifras

Ante buen rendimiento, compañía enviará personal de la TCM a capacitar operarios de nueva terminal en Italia

Danny Canales [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

La rápida curva de aprendizaje del personal de la Terminal de Contenedores de Moín les valió ser considerados para capacitar a los operarios del nuevo puerto en Italia.
La rápida curva de aprendizaje del personal de la Terminal de Contenedores de Moín les valió ser considerados para capacitar a los operarios del nuevo puerto en Italia.


La curva de aprendizaje de los trabajadores limonenses de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM) superó no solo las expectativas, sino que logró en tiempo récord los tiempos de producción estándares que tiene la empresa APT Terminals a nivel internacional.

Alcanzar 28 movimientos de grúa por hora en el año que tiene de operación el nuevo puerto es un resultado que está por encima del promedio que maneja APM Terminals en los 71 puertos que maneja a nivel global.

En promedio, a las terminales de este conglomerado portuario les toma más de dos años lograr ese ritmo de operación, aseguró Rafael Reis, Planning Manager de la TCM, con 17 años de experiencia en APM Terminals.

“Ya alcanzamos la productividad de puertos de AMP Terminals que tienen 33 años trabajando; la misma productividad que tenemos en Los Ángeles, la misma que tenemos en Brasil. Hoy, Costa Rica ya posee el mismo patrón en productividad y la entrega operativa que el promedio de la empresa”, destacó Reis.

Lea más: TCM rompe récords al recibir el barco más grande que ha llegado al caribe tico

Otro de los índices en que destaca el puerto costarricense es el tiempo que tarda un camión en entregar la carga dentro de la terminal, agregó Ana Soto, Gate Manager de la compañía.

Mientras en puertos de Argentina o Brasil los camiones hacen la descarga en 35 o 40 minutos, en Limón están tardando 20 minutos en promedio, lo que permite no solo menor gasto de combustible, sino también un aumento en la eficiencia, mayor seguridad en la terminal y menos contaminación ambiental.

Los buenos resultados que registra la TCM responden a la gran disposición y facilidad que tiene el limonense por aprender y por trabajar, destacó Reis, quien agregó que, debido a la rápida curva de aprendizaje, los trabajadores costarricenses están siendo considerados por la empresa para capacitar al personal de los nuevos puertos que inaugura alrededor del mundo.

Lea más: Invertir en turismo mientras la TCM carbura: propuesta que seduce a Limón

“Tanto es así que, a pesar del corto tiempo que tenemos de operar, ya nos pidieron enviar personal tico a la nueva Terminal Vado Ligure, en Italia, que está pasando por el mismo proceso; es sorprendente lo que ya estamos haciendo”, destacó el Planning Manager.

Producto de la eficiencia, se ha venido reduciendo la llegada de los barcos a ventana, lo que permite la salida en menor tiempo para el bien de los productos, sobre todo de perecederos como frutas.

“Cuanto menos tiempo tarde para salir de la finca y estar en la góndola, mejor será la calidad del producto; además, cuanto menos tiempo se quede un barco en ventana, quema menos de diésel y se protege el ambiente, ya que el barco se puede ir más despacio y quema menos combustible, generándole un ahorro a la naviera, al cliente y al consumidor final”, comentó Reis.


Cifras de aniversario


En solo un año de operación, la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, ha alcanzado el estándar de eficiencia que manejan los puertos de APM Terminals a nivel global. Estos son algunos de los datos de la empresa en su primer aniversario.

Contenedores movilizados 851 mil
Buques atendidos 771
Rutas abiertas España, Francia y China
Canon de operación $9,5 millones
Movimientos de grúa por hora 28
Contenedores por semana 12.530
Barco más grande atendido Katherine, con 6.900 TEUS
Tiempo de descarga de furgón 20 minutos


Modernidad


La Terminal de Contenedores de Moín es el proyecto portuario más moderno de la región, esto debido a sus dimensiones y características.

Inversión $1.000 millones
Inicio de operaciones Octubre 2018
Característica Isla artificial de 40 hectáreas
Dimensión de muelle 650 metros de longitud
Profundidad 14,5 metros
Equipo 6 grúas Super-Post Panamax
Capacidad máxima de buques 8.500 TEUS
Capacidad de patios 26 mil contenedores
Colaboradores 1.000


Perfil


APM Terminals opera una de las redes de puertos y servicios terrestres integrados más completas del mundo.

Nombre APM Terminals
Actividad Operador de puertos
CEO Morten H. Engelstoft
Sede La Haya, Países Bajos
Puertos en operación 71
Fundada 2001
Sitio web apmterminals.com



Actores opinan


¿Cómo ha sido el primer año de operación de la Terminal de Contenedores en Moín? Así lo consideran los diferentes actores.

Ana Soto

Gate Manager
Terminal de Contenedores de Moín


Este año ha sido una curva de aprendizaje para ambas partes. Nosotros hemos tenido que implementar algunos sistemas para ir mejorando la eficiencia y ofrecer una mejor atención. Por ejemplo, implementamos el sistema de citas que no teníamos, y hemos ido entendiendo el mercado; ya sabemos que de 2 de la tarde a 10 de la noche es la hora de la fruta, porque las fincas cortan en la mañana, por lo tanto, debemos tener más citas para refrigerado en la tarde. Además, para prevenir los problemas que nos pueda generar un accidente en la ruta 32 implementamos cámaras para dar visibilidad a los operadores de cómo está el ingreso.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras


Los logros obtenidos consolidan la tesis de que el Estado no debe dedicarse a operar infraestructura, sino a concesionarla y ejercer un rol supervisor.
Durante estos 12 meses, la empresa movilizó más de 850 mil contenedores y atendió 771 buques; enfrentando con flexibilidad y rapidez los retos que exige la curva de ajuste propia de la entrada en operaciones de un proyecto de esta magnitud.

Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria


La operación comenzó muy trabada, pero ha ido mejorando poco a poco. Estamos en una época baja, de diciembre a mayo es la fase fuerte, que es cuando otros mercados demandan más frutas. Esperaremos a ver cómo se va a comportar.
La operación no está tan fluida, pero está mejor.
Si se compara con Japdeva, lo positivo para las navieras es que pueden traer buques más grandes, además que no van a haber huelgas.

Rafael Reis

Planning Manager
Terminal de Contenedores de Moín


Hoy estamos estables con 28 movimientos por hora, eso nos da tranquilidad de estar haciendo toda la parte de exportación de Costa Rica con antelación; actualmente, llamamos a las navieras para ver si podemos poner los barcos antes en ventana. Esto se logró con una curva de aprendizaje rápida, porque Costa Rica ya tiene tiempos de operación estándar de la compañía. Al inicio tuvimos barcos esperando 24 horas; hoy, ponemos los barcos mucho más temprano.
Los buenos resultados responden a la gran disposición y facilidad que tiene el limonense por aprender y por trabajar. Lo que ha permitido lograr los índices promedio de la compañía en un mejor tiempo.



NOTAS RELACIONADAS


El primer barco de esta nueva ruta comercial a China zarpó este domingo 22 de setiembre. Archivo/La República

Ruta directa entre Costa Rica y China es abierta gracias a APM Terminals

Martes 24 septiembre, 2019

La concesionaria logró incorporar una ventana de atraque adicional con la reducción en los tiempos de atención de barcos a un promedio de apenas 10 horas por buque.

TCm

Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

Viernes 15 febrero, 2019

La competitividad de Costa Rica en materia portuaria dará un verdadero salto desde el 28 de febrero, con la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.