Enviar
Mística y compromiso
La empresa Alunasa cumple 30 años en el país

¿Qué servicios ofrece Alunasa?
Alunasa es una empresa transformadora de aluminio, principalmente hacia la laminación o el “foil”, que tiene como mercado meta las industrias farmacéutica, alimentaria, construcción y diversidad de áreas manufactureras, así como productos para la pequeña y mediana industria.

¿Cómo ha logrado mantenerse 30 años en el mercado costarricense?

Con mucha mística, pero principalmente por su gente, por sus trabajadores y su compromiso hacia la empresa a lo largo de los años. Se han visto momentos de crisis de cambios de líneas de producción, pero sigue siendo la misma empresa.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Han existido varios, como alcanzar nuevos retos de producción. En 2008, con la crisis financiera hubo caída de precios, y esto generó poca demanda de productos. Alunasa tuvo que trabajar en la reducción de costos, pero sin sacrificar ningún puesto de trabajo.

¿Por qué elegir los productos de Alunasa?

Porque la calidad de nuestros productos está garantizada, la entrega es oportuna, esas son las dos características más importantes para nuestros clientes. Además, desde nuestra planta de operaciones en Costa Rica tenemos fácil acceso a los mercados centroamericanos, Norte y Suramérica.

¿Qué proyectos sociales desarrolla la empresa?

Es uno de nuestros principales elementos. En menos de cinco años hemos invertido en desarrollo social más de $500 mil. En el plan de inversiones para este año presupuestamos $160 mil para obras sociales.

¿Cuáles son los ejes de acción de la empresa?

Alunasa trabaja bajo ejes de acción como el social, que enmarca salud, capacitación y educación; deporte, cultura y seguridad alimentaria; desarrollo y participación comunitaria; promoción de pequeñas unidades productivas, rehabilitación educativa y equipamiento. Además, cuenta con el eje operacional que implica todo lo relacionado a la mejora continua, la producción, el rendimiento de calidad, de ambiente y calidad.

¿Cuenta la empresa con certificaciones?

Sí, el interés de la empresa por obtener certificaciones surgió por lo competitivo del mercado mundial, es importante certificar la calidad de los productos y esto se hizo al conseguir ISO 9000, e ISO 14000 que es la ambiental.

¿Qué proyectos novedosos tiene Alunasa para este año?

Actualmente tenemos personal en China adquiriendo nuevas tecnologías para ampliaciones de capacidad operacional y también que estas tecnologías brinden seguridad laboral y ambiental.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios