Foto 1
Enviar

Anticipe tendencias y no “se embarque”

Mire más allá de la Tasa Básica Pasiva

Al invertir o endeudarse revise otros datos como lo pagado por bonos

A la hora de endeudarse o invertir en colones muchas personas revisan la Tasa Básica Pasiva (TBP), como referencia de cuánto cuesta el dinero. Nosotros le recomendamos ver otros factores antes de tomar esa decisión.

201405112324430.in11.jpg
Lo anterior porque la TBP, cuyo cálculo representa grosso modo lo que pagan las entidades financieras por las inversiones a seis meses plazo, fue modificada hace año y medio y ahora tarda mucho en reflejar los movimientos del mercado.
Desde hace un año la TBP está “parqueada” muy cerca del 6,5%, mientras la tasa de los bonos a seis meses sí se ha movido más bajo aún, por lo que si mantuviera la metodología anterior tal vez la TBP hubiera llegado por debajo de esos 6,5%.
No pasa así con las tasas efectivamente pagadas por los bonos estatales a seis meses, cuyo valor antes andaba muy de la mano con la TBP, pero que tras el cambio de metodología tiene casi un año de estar totalmente despegada.
Por ello cuando vaya a tomar una decisión en la que necesite tener una idea de hacia donde va la tendencia de las tasas, mejor fíjese en la que pagan los bonos de Gobierno a seis meses plazo, ya que esta reacciona más rápido y le permite anticiparse aún más a las tendencias.
Por ejemplo, desde enero la TBP (que habíamos dicho es la que pagan las entidades financieras por inversiones a seis meses plazo) ha subido solo un 0,3%. Mientras lo que realmente están pagando los bancos estatales en ventanillas ha subido el doble.
Aunado a lo anterior la TBP tampoco refleja que desde enero la Tasa de Política Monetaria (que es a la que presta el Banco Central) ha subido desde el 3,75% al 5,25%.
También se recomienda incorporar en la decisión las expectativas propias del inversionista o del deudor, y el comportamiento futuro de variables relevantes como la inflación.
“La tasa de interés de su inversión en colones debe ser mayor que la inflación esperada para el plazo en que desea invertir”, explica Jorge Madrigal, economista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

Otro punto por revisar es la variación del tipo de cambio, ya que si la suma de la devaluación esperada más la tasa de su inversión en dólares es menor que la tasa en colones al mismo plazo, quédese con los colones, concluye el economista.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios