Enviar

Millone$ en el aire

Mientras para Costa Rica se abren múltiples opciones, en México, la eliminación de la selección provocaría un desastre económico

201309112257190.a4.jpg
Desilusión, incredulidad y decepción, síntomas de una selección que está en cuidados intensivos, algo a lo que no estaba acostumbrada en las competencias del área. AFP-La República
El “Gigante de Concacaf”. El término no solo es o era futbolístico, sino también económico, por eso la desesperada situación que vive actualmente el llamado “Tri”, tiene a los aztecas al borde de un colapso no solo deportivo sino económico, porque millones de dólares están en el aire.
El adiós a Brasil, que a como están jugando los mexicanos no es un hecho improbable, provocaría una devaluación de un producto que genera mucho dinero en contratos, patrocinios y derechos de televisión.
Para Héctor Quispe, en ESPN.com, la eliminación al Mundial de Brasil bajaría el valor comercial de la selección azteca, porque los patrocinadores dejarían de recuperar parte de sus inversiones y, en consecuencia, pagarían menos para el siguiente ciclo. Se dice entonces que se dejarían de generar ganancias por aproximadamente $600 millones en todos los sectores que hacen negocio alrededor de esta selección.
Según una información publicada en www.merca2.0 luego del triunfo obtenido en Londres 2012, muchas marcas firmaron jugosos contratos para acompañar a la selección mexicana, entre otras Coca Cola, Movistar y Banamex, que invirtieron decenas de millones de dólares pero que ahora la situación del Tri hace incierto el retorno de esa inversión.
Por otra parte, un estudio realizado por El Economista, destaca que Televisa y TV Azteca perderían cerca de 66 millones de televidentes si México no va al Mundial de Brasil, en referencia a lo que sucedió durante los mundiales de Alemania y Sudáfrica 2006 y 2010, respectivamente.
Solo hay que imaginarse que Televisa reportó ganancias por 2.195 millones de pesos ($174 millones) entre julio y setiembre de 2010, para saber lo que significaría para esta poderosa televisora que México se quedara sin Mundial (BBC Mundo).
Otra consecuencia que se calcula, de este tsunami deportivo, es que se asegura que Brasil tendría una caída del 7,1% de los ingresos ante la no asistencia de 50 mil aficionados aztecas que se esperan para estas justas, según datos del Banco Central de Brasil, lo que representaría una merma de $215 millones, para la organización.
En un artículo en la página laciudaddeportiva.com el periodista mexicano Alberto Buitre se atreve incluso a señalar que las consecuencias de una eliminación del Tri, tocarían incluso los cimientos de la poderosa Televisa.
“Emilio Azcárraga, el magnate de Televisa, es propietario de un negocio de poco más de $600 millones que vería perdidos si ese equipo no consigue su boleto a Brasil 2014. Contratos de televisión, patrocinios, factores micros y macros, directos e indirectos que pararían en la corriente del caño junto a cuatro años de inversión”.
Lo cierto es que los partidos ante un obligado Panamá y el cierre frente a una relajada Costa Rica, significan mucho más que seis puntos para una desesperada selección mexicana.

201309112257190.a44.jpg

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios