Enviar
Mideport divide opiniones
Hacienda considera que tendría duplicidad de funciones con el Icoder, pero Guiselle Goyenaga piensa diferente

Aunque apenas es un proyecto de ley, que se viene gestando desde la anterior administración, la creación del Ministerio del Deporte (Mideport), ya comienza a tener piedras en el camino.
La viceministra de Hacienda, Jenny Phillips, externó sus dudas sobre la creación de este nuevo ministerio ante la Comisión permanente especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde, pese a destacar las bondades del proyecto, cuestionó otros factores.
Para Phillips, en caso de que llegue a crearse el Mideport, debe desaparecer como tal, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), contrario a lo que estipula el proyecto de ley.
Un pensamiento diametralmente opuesto tiene Guiselle Goyenaga, actual Ministra del Mideport, para quien estas dos instituciones se complementarán y no harán lo mismo, algo que trata de explicar a diputados y otros ministros.
Jenny Phillips señala que en el artículo 2 de lo que sería el Mideport se destaca un fin muy loable al fomentar la educación física, la nutrición, la psicología y el trabajo social, pero que hay otros factores que generan dudas, al menos de momento.
El punto más fuerte en su disertación ante los diputados y que ratificó a LA REPUBLICA, está en que prevé una duplicidad de funciones con el Icoder, al quedar ligado jerárquicamente al nuevo Ministerio.
“El proyecto nos parece, pero desde el 22 de marzo del 2010, el viceministro de Hacienda José Luis Araya, expuso que nos resulta llamativo que se busque crear un ministerio pero manteniendo el Instituto, eso es algo que se debe estudiar para evitar la duplicidad de los recursos”, dijo Phillips.
Ayer, mientras conversaba con LA REPUBLICA, comentó que recibió un texto sustitutivo del proyecto, que procederá a analizar y ver si tiene las recomendaciones dadas.
“No estamos en contra del Ministerio del Deporte, pero por el primer texto es que creemos que se pueden dar duplicidad de funciones, algo en lo que los diputados de esa comisión coinciden”, aseguró la viceministra.
Para ella la solución es bastante sencilla y consiste en desaparecer la figura del Icoder, bajo una fusión o absorción por parte del Ministerio del Deporte.
“Lo que pretendemos es que se fusionen para evitar un uso irracional de recursos, aparte de que como ministerio las potestades serían mas amplias”, indicó Jenny.
Para Guiselle Goyenaga, la preocupación de la viceministra debe ir más por un aspecto presupuestario que otra cosa, al pensar que el contenido económico puede crecer en demasía.
“Ya hemos mandado un texto sustitutivo para subsanar las incongruencias que nos señalaron y dejamos claro que las funciones de ambas no tiene duplicidad, sino que nos complementamos y puede que eso aún algunos no lo entienden”, dijo Goyenaga.
La ministra aseguró que su Ministerio tendrá sólo como seis personas de planta, entre sus viceministros y las secretarias, y que el resto del aparato administrativo, será el que existe en el Icoder.
“La figura del Ministerio es para dictar las pautas, las del instituto para ejecutarlas, esta claro, por eso para mi se debe mantener el Icoder”, enfatizó Goyenaga.
Uno de los cuestionamientos era que el Mideport tendría la figura de un oficial mayor y el Icoder un director nacional, por lo que el nuevo texto sólo mantiene al director.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios