Mida el valor de su conocimiento
El tema de propiedad intelectual es uno muy nuevo en el país, y se conoce poco de él, indicó Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación. Esteban Monge/La República
Enviar

Foro

Mida el valor de su conocimiento

Actividad donará ganancias al Hospital Calderón Guardia

Sus ideas valen dinero, y pronto estará a su alcance el conocimiento para que calcule las ganancias derivadas de su intelecto.
Para esto, un grupo de expertos abordará temas vinculados a la propiedad intelectual, como los costos de valoración y los beneficios para su creador.

201312032240510.pag22.jpg
La actividad es parte de los almuerzos empresariales patrocinados por LA REPÚBLICA, el Banco Nacional y el Club Unión, sede de este encuentro, a realizarse el jueves 12 de diciembre al mediodía.
La charla tocará específicamente el tema del software y como este es considerado un derecho de autor.
“El mismo se divide en dos, el moral que es el que tiene el artista sobre el producto, y el patrimonial, que es la capacidad de explotación que se tiene sobre ese producto, explicó Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Por otro lado, el foro explicará la importancia de la nueva ley de las Garantías Mobiliarias, que propone la propiedad intelectual como un activo.
Esta alternativa da una ventaja a las empresas cuya producción es conocimiento, y que pudiera responder ante los bancos como garantía.
La entidad traerá al país a los estadounidenses William Murphy y a John Lawrence Orcutt, ambos de la escuela de leyes de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, expertos en el tema y serán los encargados de enfocar la actividad en cómo valorar la propiedad intelectual y cómo poder desarrollar los temas para poder acceder a ellos.
El tema de la propiedad intelectual es muy nuevo en el país y se conoce poco de él. Existe un proyecto de ley que intenta hacer que se tengan nuevas garantías inmobiliarias para productos intangibles, agregó Rivera.
La charla está dirigida específicamente a los bancos, abogados, contadores, auditores e ingenieros en sistemas con el fin de prepararlos sobre cómo entender lo que es la valoración de la propiedad intelectual en sí y poder usarlo con motivos financieros en las empresas.
Tocar temas como estos son de suma importancia ya que empresas que tengan su propiedad intelectual debidamente registrada y valorada, podrán acceder al crédito económico y financiero como garantía prendaria.
Las ganancias del evento serán donadas a la unidad de neonatología del Hospital Calderón Guardia, con el fin de que sea una actividad con responsabilidad social completa, en el sentido de capacitar e informar a la gente y hacer la donación a esa sección del centro médico.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR



Ver comentarios