Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Microsoft conectará los autos de Renault-Nissan con la nube

Bloomberg | Lunes 26 septiembre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg.


Microsoft acordó proporcionar servicios de computación en nube para automóviles elaborados por Nissan Motor y Renault, embarcadas en el desarrollo de vehículos conectados.

Microsoft construirá para las dos automotrices infraestructura de nube que puede alojar datos de navegación y permitir a los conductores predecir el uso de combustible y hacer verificaciones de sus autos de manera remota, informó el productor de software con sede en Redmond, Washington, en un comunicado el lunes. La empresa estadounidense también ayudará a Renault y Nissan, ambas compañías dirigidas por el mismo Carlos Ghosn, CEO, a desarrollar interfaces de usuarios para sus marcas. Los vehículos con las nuevas funciones llegarían al mercado el 2018, y más de 10 modelos con tecnología de conducción autónoma estarán disponibles dos años después.

La alianza será un “compromiso a largo plazo”, dijo Jean-Philippe Courtois, jefe de ventas, comercialización y operaciones globales de Microsoft, en una entrevista telefónica.

Las alianzas con empresas de tecnología están floreciendo, en un cuadro en el que los fabricantes de autos cambian su enfoque hacia tecnologías de conducción autónoma y digitalización. La semana pasada, la alianza Renault-Nissan anunció que está en proceso de adquirir el desarrollador de software francés Sylpheo. En marzo, General Motors acordó la compra del fabricante de software de conducción automática Cruise Automation. Fiat Chrysler Automobiles NV se asoció con Google para desarrollar minibuses de conducción autónoma, mientras BMW, Audi y Daimler compraron el negocio de mapas de Nokia para mejorar sus servicios de localización, componente fundamental de la tecnología de conducción automática.

“Con el fin de ser líderes en ese espacio, necesitamos asociarnos con las mejores compañías de tecnología”, dijo Ogi Redzic, jefe de servicios de conectividad de Renault-Nissan, en una entrevista telefónica.

Problemas de privacidad

Los vehículos conectados han despertado preocupación en cuanto a que los datos recopilados por el auto podrían ser usados para rastrear el paradero de los pasajeros y entregar información respecto a quiénes llaman y sobre qué buscan en Google en el camino, informaciones que son valiosas para los fabricantes de automóviles, como el productor francés Renault y su socio japonés Nissan, que de ese modo pueden ofrecer servicios a la medida de los pasajeros.  {l1}microsoft_implementa_cambios_en_su_equipo_de_direccion{/l1}

La llegada de empresas de tecnología al sector automotor podría ser considerada como una amenaza, pues los nuevos participantes podrían recolectar de las automotrices datos que los ayudarían a producir sus propios vehículos en el futuro, dijo Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, en enero.

Puesto que “Microsoft es un proveedor de plataformas, no estamos compitiendo con las marcas” y el fabricante de software no pretende retener los datos de las automotrices, dijo Courtois.

Aunque Microsoft ya está trabajando con fabricantes de automóviles –incluido un acuerdo para producir visores de realidad aumentada para las salas de exposición de Volvo Car Group–, esta es la primera alianza a largo plazo de este tipo, según Courtois.  {l2}mastercard_y_microsoft_se_unen_para_mejorar_pagos_de_comercio_electronico{/l2}