Enviar
México-EE.UU. la final de Oro
De Nigris rompió el cerrojo hondureño y Dempsey les dio la revancha a los estadounidenses ante Panamá para disputar nuevamente la Copa

Hace dos años la final de la Copa Oro fue Estados Unidos-México, y esas mismas selecciones pelearán este sábado por el cetro de la Concacaf, que en estos momentos está en poder de los aztecas.
Si los expertos hablaban de esta posible final antes del torneo, no se equivocaron, y una vez más dieron en el clavo, y estadounidenses y mexicanos volverán a protagonizar la final, esto al dejar en semifinales a Honduras y Panamá, respectivamente, anoche en el Reliant Stadium en Houston, Texas.

México 2- Honduras 0

México presionó a los catrachos en procura de ponerle cifras al juego temprano. Un remate de Andrés Guardado, en pase de Javier “Chicharito” Hernández a los cuatro minutos, fue el primer aviso de que los mexicanos iban por la victoria. Luego fue Pablo Barrera, pegó su disparo en un defensor y Héctor Moreno, de cabeza, mandó fuera el balón.
Honduras le cerró bien los espacios a los aztecas, su muralla defensiva pudo repeler cada uno de los avances; ni Guardado ni Dos Santos ni Chicharito pudieron abrir el marcador.
En el complemento, México insistió por el tanto. En el minuto 66, Barrera sacó un disparo de larga distancia que desvió Noel Valladares y pegó en el horizontal sin consecuencia para los catrachos.
En el 72', Chicharito no pudo enviar al fondo el balón en un tiro libre, y finalizando, en el 87, Dos Santos en un contragolpe mandó fuera lo que parecía el tanto de la victoria. Y el guardameta Talavera tuvo que volar para evitar el tanto de hondureño en un disparo de Roger Espinoza.
El gol no cayó en los 90 minutos reglamentarios, obligando a los tiempos extras, donde, en el minuto 93, De Nigris anotó de cabeza en un tiro de esquina de Juárez para el 1-0. Luego aumentó la cuenta Chicharito Hernández para el 2-0, a los seis minutos del primer tiempo extra.
Suficiente para que México alcanzara su boleto a la final del torneo.

Estados Unidos 1- Panamá 0

Los estadounidenses, que habían perdido en la fase de grupos con Panamá 2-0, salieron por su revancha, ya que uno de esos boletos a la final del certamen tenía que ser de ellos.
En los primeros minutos, los dueños de casa tomaron el control del balón, pero sin llevar mucho peligro al área canalera, que trató de superar a la zaga estadounidense llegando por los costados con Armando Cooper.
En el minuto 17, Clint Dempsey sacó un centro para Juan Agudelo, que se llevó en gran forma el guardameta Jaime Penedo. Luego, el mismo Dempsey probó suerte con un remate de larga distancia, sin consecuencia para Penedo.
Las acciones para abrir el marcador de parte de ambos equipos fueron pocas y sin mucha claridad.
Fue en el complemento donde los equipos buscaron con más insistencia la anotación.
Panamá adelantó sus filas, mientras Estados Unidos le imprimió más velocidad a su juego abriendo la cancha por los costados.
En el minuto 67, Freddy Adu cobró un tiro de esquina, que rechazó en buena forma la zaga canalera. Panamá respondió con remate desviado de Cooper.
Las acciones en ambos marcos iban y venían hasta que, en el 76', en una corrida por la derecha, Landon Donovan centró un balón, ningún defensa panameño atinó a despejar y apareció Dempsey para enviar el balón al fondo para el 1-0, tanto que le valió el boleto a su cuarta final consecutiva de la Copa Oro, ya que Panamá, a pesar de su insistencia, no pudo empatar el juego.

Susana Ruiz
[email protected]
Ver comentarios