México y China quieren fortalecer relación estratégica
Enviar
México y China quieren fortalecer relación estratégica

Los Gobiernos de México y China buscarán a partir de hoy fortalecer su cooperación y estrechar sus lazos en una relación que tiene carácter estratégico desde 2003 entre dos países que son competidores directos en su mayor mercado exterior, el estadounidense.
El embajador de China en México, Yin Hengmin, considera que la IV reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se celebrará en la capital mexicana los días 29 y 30 de julio, debe servir para que ambos Gobiernos amplíen su diálogo y trabajen más de cerca “en un mundo cada vez más globalizado”.

El diplomático, quien publicó ayer sus comentarios en la edición digital del diario Reforma, señala que desde los años setenta las visitas de los presidentes de un país a otro “han imprimido un gran impulso” a la relación bilateral.
Hengmin señala que ambos países emergentes, potencias en sus respectivas áreas de influencia, “son amigos y socios” en estos momentos después de haber sido “rivales y competidores”.
No obstante, Rómer Alejandro Cornejo, profesor del Colegio de México (Colmex) especializado en China, señaló que la reunión dejará pocos frutos porque ambos países mantienen “una relación trabada porque hay un desencuentro en los objetivos y principios de ambas partes”.
Para el académico la gran prioridad en política exterior de China en México, como en el resto de América Latina, es acceder a “materias primas” como cobre, hierro o petróleo, y a nuevos mercados.
En México, lamentó, “hay una percepción muy poco clara de qué es China”, un país con el que compite directamente México especialmente en EE.UU., donde es el segundo socio comercial de EE.UU. y México, el tercero.
Cornejo considera que, pese a posibles crisis puntuales, como la derivada del surgimiento de la gripe A en 2009, que tensó los lazos durante varias semanas, en términos generales “China no es la causante de los problemas de México ni va a ser la solución” de los mismos.
Afirma que en su país hay bastante “rigidez” hacia China, con el que la competencia es directa a menudo y que ha logrado con gran éxito una mayor inserción en la economía global que este país, que ha tenido dificultades al basar su desarrollo en un modelo netamente exportador.
La reunión que comienza hoy la encabezarán los cancilleres Patricia Espinosa y Yang Jichei, y en ella está previsto que asistan más de 150 funcionarios de unas cuarenta dependencias.
El encuentro busca culminar con la elaboración de un Programa de Acción Conjunta para el período 2011-2015 con acciones concretas de cooperación a corto y medio plazo.
La reunión sucederá poco más de un año después de que la aparición de la pandemia de la gripe A en México tensara la relación entre ambos países a fines de abril de 2009.
A principios de julio de aquel año China dio por cerrada cualquier diferencia con México sobre el manejo de la gripe A.

México


Ver comentarios