México a su decimoquinto Mundial
Oribe Peralta, autor de tres goles de los cuatro que marcó México a Nueva Zelanda, celebra una de sus anotaciones con Miguel Layún. Marty Melville-AFP/La República
Enviar

México a su decimoquinto Mundial

Aztecas se lanzaron a las calles a celebrar su boleto a Brasil 2014

México no falta a una justa mundialista después de Italia”90, donde quedó fuera por sanción de la FIFA, y aunque a punto estuvo de romper este año con ese historial, en los datos quedará que los aztecas estarán en su sexta copa mundial consecutiva.
El “Tri” cumplió con su trámite en Nueva Zelanda ganó 2-4 (9-3 global) con tres goles de Oribe Peralta y selló su boleto a su decimoquinto mundial.
Lo hizo con Miguel “El Piojo” Herrera como técnico emergente, que en 34 días armó un equipo solo con jugadores de la Liga local, que tenía como base el América, y sin los europeos.
“Solo me resta decir misión cumplida y estoy contento por eso, pero también agradecerles a “Chepo” (José Manuel de la Torre), (Luis Ferando) Tena, (Víctor Manuel Vucetich) “Vuce” —todos los técnicos que estuvieron durante el proceso—. El festejo fue mesurado porque sabemos que el camino no fue el idóneo”, afirmó Herrera.
Ahora el “Piojo” regresará de inmediato a México para reportar con el América y todo lo deja en manos de los dueños de equipos, quienes tomarán la decisión de si sigue a cargo del seleccionado azteca o si buscan una nueva opción.
"Diría que de ser yo el DT de México para el Mundial sería la decisión correcta, pero yo no decido y hay que esperar. Yo el 2 de diciembre no tomaría a la selección mexicana, mi compromiso con América termina el 15 de diciembre”, explicó.
Quien podría vivir su cuarto mundial es el defensor Rafael Márquez. A sus 34 años, el exbarcelonista se ha abierto en estos dos partidos una ventana de ilusiones.
“Hay que seguir manteniéndose en un buen nivel para poder ganarse un puesto en el mundial y ojalá, sería un final feliz para una linda carrera dentro de la selección también, y hacer algo importante, sobre todo”, dijo Márquez, quien estuvo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Por su parte, los medios aztecas y la afición celebraron el pase a Brasil 2014. ¡Al fin! tituló el matutino El Universal, ¡Al Mundial! puso Récord, y Hola, Brasil, de Ovaciones.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 

Ver comentarios