Enviar
Mexichem de México adquirirá AlphaGary

Mexichem SAB, el mayor fabricante de tubería de plástico en Latinoamérica, acordó comprar el negocio de compuestos termoplásticos AlphaGary de Rockwood Holdings Inc. por $300 millones en efectivo.
Rockwood, el mayor fabricante del mundo de productos de litio, dijo que espera utilizar las ganancias de la venta para reducir su deuda, según una declaración enviada ayer, citando al máximo responsable ejecutivo Seifi Ghasemi. AlphaGary, con sede en Leominster, estado de Massachusetts, fabrica compuestos plásticos para la industria de alambre y cable así como para la producción de policloruro de vinilo, o PVC.
Rockwood dijo en un comunicado que espera que la venta se concrete durante el primer trimestre del próximo año.
“Esta venta elevará nuestros ajustados márgenes EBITDA, mejorando el índice de endeudamiento y maximizando el valor para nuestros accionistas”, dijo el presidente ejecutivo de Rockwood, Seifi Ghasemi, citado en el comunicado.
La compañía estadounidense tiene una deuda de largo plazo que excede los $2 millones.
AlphaGary, la mayor división del segmento de componentes especializados de Rockwood, fabrica plásticos para cables y otros usos industriales
Mexichem, con sede en Tlalnepantla, México, ha aumentado a más del cuádruple sus ventas en los últimos cinco años, principalmente mediante adquisiciones. El fabricante de PVC ha hecho al menos compras este año, incluso la adquisición de una división de flúor de Ineos Group Holdings Plc por unos $350 millones.
Antes de que termine el presente año, Mexichem realizará inversiones de resina de PVC en Estados Unidos y en el negocio de tuberías en Europa como parte de su expansión inorgánica que ha realizado en los últimos años.
Antonio del Valle, presidente de la compañía, explicó que dichos proyectos le permitirán integrar la cadena cloro-vinilo y alcanzar sinergias. Incluso adelantó que las adquisiciones a realizar en Estados Unidos y la zona europea pudieran llegar a representar entre un 5% y 10% de las ventas consolidadas del grupo, dijo en el marco de la conferencia del Value Investing Forum 2010.
“La empresa que estamos viendo en Estados Unidos no tuvo reducción en ventas y flujos en 2009, creemos que es una oportunidad”, consideró el empresario.
Por otro lado, en su intervención destacó que el valor de mercado Mexichem es de $6 mil millones y que las cuatro estrategias que le han permitido ser exitoso son:
La integración vertical al entrar al ámbito químico y petroquímico, su liderazgo al ocupar el primero o segundo lugar en cada negocio donde participa en México y América Latina, una sólida estructura financiera y la cultura con la que se maneja la empresa para adaptarse a cada país en donde está presente.
El ejecutivo recordó que en 2003 Mexichem tenía ventas de $258 millones , un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de $47 millones, y 10 plantas, y estaba presente en 2 países.
Para 2010 espera concluir con ingresos de $3 millones, un EBITDA de $635 millones, tiene 75 subsidiarias, 44 plantas y opera en 15 países.

Ver comentarios