Messi vuelve a ser el rey
Lionel Messi posa con su quinto Balón de Oro. El argentino acaparó poco más del 40% de los votos para adjudicarse el premio. Olivier Morin-AFP/La República
Enviar

201601112213530.recuadro.jpg
Después de dos años en los que Cristiano Ronaldo estuvo en la cima del fútbol mundial como poseedor del Balón de Oro, Lionel Messi reclamó el trono y volvió a sentarse en él.
El argentino ganó su quinto galardón al acaparar el 41,33% de los votos, sobre un 27,76% de CR7 y el 7,86% Neymar.
Messi ya era el máximo ganador de este premio con cuatro, y consolida aún más su dominio sobre el francés Michel Platini, el holandés Johan Cruyff y el mismo Cristiano, todos con tres.
En la temporada 2014-2015, utilizada como base para la premiación, la “Pulga” sumó un total de 58 goles, hizo 31 asistencias y recibió seis tarjetas amarillas, según datos de Transfermarkt.
CR7, en tanto, marcó 61 anotaciones, dio 22 asistencias y también vio seis tarjetas de amonestación. A diferencia de Messi, el portugués sí fue expulsado.
Neymar, por último, anotó 39 goles, puso 11 pases a gol y recibió ocho tarjetas amarillas.
Aunque Cristiano hizo más goles, la relevancia de Messi en la obtención del triplete para el Barcelona, fue determinante para inclinar la votación.
Neymar se cuela por primera vez entre los finalistas, después de una temporada brillante en el Barça.
En la gala también se premiaron otras categorías, incluidas las de mejor entrenador y el Premio Puskas al mejor gol del año.
El mejor director técnico fue Luis Enrique, del Barcelona, en una votación donde superó a Josep Guardiola, de Bayern Múnich y a Jorge Sampaoli, de la selección de Chile.
La mejor anotación fue otorgada al brasileño Wendell Lira del Goianesia, que venció a Messi y al italiano Alessandro Florenzi en la deliberación, por firmar un lindo gol de volea en el Campeonato Goiano de Brasil.
En el fútbol femenino también hubo premiaciones a la mejor jugadora y a la entrenadora más destacada.
Después de un gran año con su selección, no extrañó que la estadounidense Carli Lloyd superara en la elección a Aya Miyama, de Japón y Celia Sasic, de Alemania.
La mejor entrenadora fue Jill Ellis, de Estados Unidos.
Cabe mencionar que Keylor Navas, portero costarricense del Real Madrid, estuvo nominado en el “Once Ideal” de 2015, pero fue el alemán Manuel Neuer quien ocupó el arco de la alineación de “fantasía”.

Ver comentarios