Merma en fusiones y adquisiciones
Enviar
Merma en fusiones y adquisiciones

Nueva York- Incluso Goldman Sachs Group Inc., el mayor asesor mundial en las principales operaciones de ofertas públicas de compra desde 2001, está preparado para una caída de los ingresos por operaciones de fusiones y adquisiciones el próximo año, cuando una desaceleración de la economía reduzca el mercado de compras apalancadas.
El valor de las operaciones podría caer un 20% desde el récord de $3,9 billones de este año, estiman ejecutivos de JPMorgan Chase & Co., Lehman Brothers Holdings Inc. y Bank of America Corp. Eso podría reducir las comisiones en Wall Street y contribuir a la primera caída de beneficios de Goldman desde 2002, el último año en que las operaciones de fusiones y adquisiciones cayeron, según analistas sondeados por Bloomberg.
Las firmas de compras apalancadas, responsables de la mitad de las 10 mayores operaciones de este año, ahora se enfrentan a unos costes de financiación que han subido desde junio más del doble, a su mayor nivel en cuatro años. El ritmo de ofertas públicas de compra (OPA) cayó un 33% desde finales del segundo trimestre, cuando responsables ejecutivos de empresas como Virgin Media Inc. y Cadbury Schweppes Plc, retrasaron las ventas de activos en medio de señales de que el crecimiento económico en países que van desde Estados Unidos a Gran Bretaña está debilitándose.
“Es el fin de una era, por un tiempo, para las grandes compras apalancadas”, dijo Piero Novelli, responsable de fusiones y adquisiciones globales en UBS AG, el mayor banco de Suiza.
Las comisiones que Lehman estimaba hace algunos meses que iba a tener por banca de inversión en esta época del año son menores a lo esperado, dijo a inversores la responsable ejecutiva, Erin Callan, el pasado 13 de diciembre, después de que la cuarta firma del sector en Estados Unidos dijera que los beneficios en el cuarto trimestre cayeron un 12%. Callan estima que las fusiones y adquisiciones podrían bajar un 20% el próximo año. Sus comentarios fueron reiterados por el director financiero de Goldman, David Viniar, que dijo en septiembre que el trabajo en espera de las firmas más rentables de Wall Street cayó desde niveles récord en el segundo trimestre.
“Estamos en un entorno más diferente que hace un año”, dijo Stefan Selig, de 44 años, responsable de fusiones internacionales en Bank of America Corp, de Nueva York. El valor de las operaciones podría caer entre un 15% y un 20%, dijo.
El tamaño de las compras dependerá de la economía estadounidense, que la Reserva Federal dijo que crecerá apenas un 1,8% el próximo año, el ritmo más bajo desde 2002, cuando los mercados mundiales de fusiones cayeron un 29%.
La ratio en la actividad de intermediar y cerrar operaciones de compra venta se redujo al 42% desde el primero de julio, la más baja desde la primera mitad de 2002, según datos compilados por Bloomberg.
“Hay más banqueros a la caza de menos operaciones”, dijo Jimmy Elliott, responsable de fusiones en JPMorgan, en Nueva York, quien pronostica que las compras podrían caer hasta un 30%. “No hay evidencia de que vaya a haber ninguna gran operación de compra de una cotizada que acabe siendo excluida de la bolsa en un futuro más o menos inmediato”.

Ver comentarios